Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De vuelta a la rutina

Los jugadores del Córdoba, en un entrenamiento ante la mirada de Curro Torres | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

Una, dos y quizá más de tres preguntas buscan respuesta. Ésta, para cada cuestión, no se va a conocer de primera mano, ojos sobre el verde, hasta el domingo. Mientras, el Córdoba va a ponerse en marcha tras el período de descanso de Navidad. Porque las vacaciones tocan a su fin para el conjunto blanquiverde, que este sábado retoma su trabajo después de casi una semana de respiro. Lo hace en El Arcángel, a las órdenes de un Curro Torres reforzado gracias a la goleada ante Las Palmas (4-1) del pasado 22 de diciembre y con cerrojazo en el candado. Las dudas por resolver, a nivel periodístico y para los aficionados, son varias. Pero la atención se centra muy especialmente en Javi Lara y Álvaro Aguado, que han de estar en la cuenta atrás para sus recuperaciones. De manera inesperada, también en Josema: el central despide Francia y es una incógnita si va a participar de las prácticas del cuadro califal o no al tiempo que se decide su futuro más inmediato.

De vuelta a la rutina está, en efecto, el Córdoba. O lo va a estar, pues tiene previsto su primer entrenamiento tras las vacaciones a las 18:30 de este sábado. Entonces toda la plantilla, y quizá alguien más, ha de regresar al césped para continuar con la lucha por la permanencia. El equipo retoma el pulso a su actividad en el estadio, alejado de las miradas curiosas y con la intención de empezar al máximo nivel su puesta a punto para su primer duelo de un 2019 que aún está por llegar. Los blanquiverdes abren el nuevo año en el Nou Estadi ante un Nàstic de Tarragona que es colista y donde desea conseguir su primera victoria como visitante de la temporada -en Liga, pues en Copa se impuso al Elche (1-4)-. En dicho encuentro tiene fijada su vista el entrenador del cuadro califal, Curro Torres, que tiene por delante un doble reto: vencer al fin lejos de casa y salir de la zona de descenso de una vez por todas.

Precisamente por los objetivos a corto plazo, que son esenciales a largo, el Córdoba no tiene tiempo que perder. La actividad arranca con no pocos centros de interés. De entrada, los principales focos de atención apuntan a Javi Lara y Álvaro Aguado. Los dos acumulan semanas de ausencia debido a sendas lesiones de las que, a priori, han de estar próximos a olvidar. El diagnóstico para ambos fue de unas cuatro semanas de recuperación hace algo más de un mes, con días de diferencia, por lo que deben rozar la normalidad ya en la regreso a los entrenamientos del cuadro califal. El jiennense es el que más cercano puede estar a su alta deportiva, toda vez que antes de echar la persiana por Navidad ya lo preveía. Toca esperar a los primeros ejercicios sobre el verde para saber cuál es realmente la situación de uno y otro.

Otro foco tiene sobre sí Josema, si bien éste no está preparado definitivamente para alumbrar. El central zanjó alguna semana atrás su etapa en el Sochaux francés, en el que recaló en verano en calidad de cedido y del que vuelve. La idea es que encuentre nuevo destino en España, para lo que hay varios clubes en la lista de demanda. Pero su futuro está abierto, sobre todo por lo que pueda ocurrir en el mercado invernal en materia de salidas. Jesús Valentín no cuenta para Curro Torres y quizá diga adiós en no mucho tiempo. Hasta entonces la duda por resolver de forma inmediata no es otra que la presencia del zaguero en las sesiones del conjunto blanquiverde. Por ahora, su participación en los entrenamientos del equipo que dirige Curro Torres tras el período vacacional es una incógnita en toda regla.

No son ellos los únicos en torno a los que hay miradas. También existen en relación a otros futbolistas, como es el caso de Erik Expósito. El delantero no está dentro de los planes de Curro Torres y el club sopesa muy seriamente la revocación de su cesión. De hecho, la probabilidad de que retorne a la Unión Deportiva Las Palmas es más que elevada aun cuando el Córdoba todavía debe retomar su actividad deportiva -en los despachos apenas cesa siquiera en días festivos-. Su situación depende también de otras circunstancias, tales como la definitiva resolución del caso Guardiola -para el que se plantea una venta, considerada imprescindible- o la capacidad de intervenir en el mercado invernal que le permita LaLiga. Hasta que las distintas preguntas encuentren respuesta, el conjunto blanquiverde no tiene otra que trabajar. Los entrenamientos van a continuar el domingo con una doble sesión de la que sólo la primera, en la Ciudad Deportiva a partir de las 10:30, va a ser a puerta abierta y el lunes con una nueva práctica bajo cerrojo antes de un breve descanso el martes con motivo de la llegada del nuevo año.

Etiquetas
stats