Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Villegas Navas ya es la primera árbitra andaluza en Tercera

María José Villegas Navas, en el centro, en su debut como árbitra de Tercera | RFAF

Rafael Ávalos

0

Aunque no levanta títulos su nombre es uno de los referenciales del deporte cordobés en los últimos años. Es en fútbol donde tiene un papel destacado desde hace algunas temporadas. Su protagonismo lo obtiene con un rol complejo pues en ocasiones está mal considerado y resulta ingrato. Poco le importa a ella, que no se cansa de acumular hitos en su trayectoria. El más reciente tiene como fecha el pasado domingo. Desde tal día María José Villegas Navas es la primera árbitra andaluza en dirigir un encuentro de Tercera División en categoría masculina. Ahí es nada. El logro, que fuera un secreto a voces dada su designación para esta temporada en julio, secunda a otro igualmente significativo: la colegiada cumple su tercera campaña en la Liga Iberdrola femenina.

Fue en un duelo del Grupo IX, en que compiten clubes de Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga), donde la cordobesa se estrenó como árbitra principal. La trencilla dirigió el partido que enfrentó el domingo al Atlético Porcuna y el Polideportivo Almería, que concluyó con victoria visitante por 1-2. De esta forma, Villegas Navas escribía una importante página en su historia personal. Pero también en la del arbitraje autonómico, ya que ésta fue la primera vez en que una mujer ejerció de colegiada en un encuentro de competición masculina en Tercera.

Villegas Navas (Córdoba, 1990) certificó su nuevo éxito después de que su nombre apareciera en la lista de ascensos arbitrales para esta 2019-20. El salto a la categoría lo dio tras haber intervenido antes en campeonato provincial y en División de Honor Cadete. Su debut, por cierto, se dio en un estadio en el que ya había sido trencilla y al que acudió con muchas ganas e ilusión. “Ya conocía el campo del Porcuna pues dirigí un encuentro hace dos temporadas cuando estaba en División de Honor y también estuve en la banda la temporada previa, lo que supuso que me sintiera cómoda”, expuso la árbitra en palabras a la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

La cordobesa quiso destacar de su primer encuentro en Tercera que “la grada estaba a rebosar”, lo que “siempre favorece el espectáculo”. “Se agradece pues fue un debut muy bonito, con buen nivel de fútbol”, añadió Villegas Navas. La colegiada aprovechó para reconocer que terminó satisfecha con su labor pero con deseo de seguir con su crecimiento. “Mis sensaciones fueron buenas. Aún quedan detalles que pulir. Suelo ser autocrítica y espero que con el rodaje de más partidos podamos seguir mejorando”, afirmó la colegiada en sus declaraciones a la RFAF.

De esta forma, María José Villegas Navas dio otro paso adelante en su carrera sobre el césped. Licenciada en Educación Física, la cordobesa formó parte del grupo de 20 colegiadas designadas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) para dirigir partidos en la Liga Iberdrola femenina ya en la temporada 2017-18. Fue, como sus compañeras, una pionera en una máxima categoría en la que se mantiene por tercera campaña en la recientemente iniciada.

Etiquetas
stats