Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Y si jugamos todos unos partidos de petanca?

Uno de los participantes en el campeonato de petanca.

Paco Merino

0

Los jardines aledaños a Fepamic acogen el Campeonato Petanca para Todos: Deporte e Integración | Jugadores con y sin discapacidad comparten la jornada con profesionales

Para muchos era la primera vez. Había algún principiante, al que se le notaba una especial destreza. Otros dejaban patente que dominan la especialidad, llegando al grado de profesionales. Unos jardines, unas bolas y muchas ganas de pasar un buen rato. Si el lenguaje del deporte es universal, el de la petanca resulta, además, un puente para generaciones y una oportunidad única para la integración. Jugadores con y sin discapacidad compartieron la mañana con petanquistas de larga trayectoria. Para todos fue una experiencia enriquecedora.

La presentación del Campeonato “Petanca para Todos: Deporte e Integración” tuvo lugar en la zona situada frente a la Unidad de Estancia Diurna de Fepamic, con la organización de esta institución además del Club Sociodeportivo Norte y Sur Delrry&Carry. La colaboración del Club de Petanca Los Califas resultó clave para llevar a cabo una jornada que tuvo una exhibición de jugadores profesionales y masterclass, contando con distintas asociaciones de personas con discapacidad física e intelectual de la provincia, así como con clubes profesionales. En la presentación del campeonato intervinieron miembros de Cruz Blanca, Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (Faisem), Síndrome de Down, Unidades de Estancia Diurna de Fepamic (Córdoba, Fernán Núñez, Lucena y Azahara), Asociación Provincial de Personas Sordas de Córdoba (APPSC) y Federación Andaluza de Deportes para Sordos (FADS).

Antonio Hermoso, presidente de Fepamic, hizo el saque de honor en un campeonato que se estructura en tres fases. La primera se celebró con una buena participación en los jardines aledaños a Fepamic. Durante el mes de abril se desarrollará la competición interna en asociaciones de discapacitados, una fase que contará con monitores especializados que realizarán sesiones voluntarias de formación (reglas, técnicas de adaptación...). Cada asociación clasificará a dos jugadores para la tercera fase, en el mes de mayo, en la que habrá finales provinciales con parejas formadas por una persona discapacitada (clasificada en la fase anterior) y un jugador sin discapacidad, con la condición de que lanzará sentado para equipararse a las condiciones de su pareja.

Aunque la petanca es un deporte que comúnmente se asocia con la tercera edad, su práctica está cada vez más entendida. Resulta anecdótico que la campeona de España de esta modalidad deportiva tiene sólo 21 años. Entre sus múltiples beneficios, la petanca mejora la puntería, trabaja la concentración y ayuda a rectificar la posición corporal.

Etiquetas
stats