Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revolución serena y la tensión de la primera vez

Crespo, que vuelve, en el centro de un corro | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

Ferrer agita el once para “estar más sueltos” ante un inquietante Almería | Ghilas y Fede Vico, los últimos en llegar, están entre los convocados | Ambos buscan inaugurar el casillero de victorias

Será en noches como ésta y en campos como éste donde el Córdoba tendrá que alimentar sus opciones de permanencia en Primera División. Eso es lo que quiere y a por ello va a Almería, donde le aguarda un adversario que suma los mismos puntos -uno en las dos primeras jornadas- y que ha dejado entrever, desde dentro y en su entorno, que tiene miedo de lo que pueda pasar. La Liga es larga, sí, pero nadie mejor que los recién ascendidos saben lo que significa un buen arranque de campeonato. Por amasar puntos y porque la autoestima lo necesita. “Ya no somos de Segunda, sino de Primera. No somos ni más ni menos que nadie y en el momento en que nos lo creamos estaremos más sueltos”, reflexionaba en las vísperas Albert Ferrer, que ha organizado una revolución en la lista de convocados. Unos, como Adrián Gunino -ex rojiblanco- o López Silva, se le han caído por lesión; otros, como Dani Pinillos o Xisco, han sido descartados por decisión técnica.

Habra modificaciones, eso seguro, para encarar un pleito con aroma a novedad y trascendencia. Ninguno ha ganado todavía y no quieren demorarse. En Almería, principalmente, no se lo iban a tomar demasiado bien. Las declaraciones de los protagonistas en los últimos días rezumaban resquemor. Un ex cordebesista, Verza, retrató fielmente el sentir del vestuario: “Ganando al Córdoba la gente se calmará un poco más y, sobre todo, por hacerlo ante un rival que está llamado a luchar y pelear por los mismos objetivos que nosotros”. Se trata de un derbi andaluz inédito en la máxima categoría, lo que otorga un plus de interés a partido que se celebrará sobre un césped de estreno. Iba el piso para el Camp Nou, pero en vez de Messi y sus brillantes compinches serán otros los que corran sobre él.

El Córdoba, después de su exposición de dignidad en el Santiago Bernabéu y su irregular desempeño ante el Celta en el debut en El Arcángel, persigue unos puntos que le otorguen crédito. Ferrer ha trabajado para dar a los suyos mayor consistencia y personalidad. Y, sobre todo, gol. Para eso llega a Nabil Ghilas, la gran sorpresa de la convocatoria si se tiene en cuenta que el futbolista argelino declaró ante los periodistas que le quedaban unas semana para alcanzar su mejor forma. “Está para jugar los noventa minutos”, zanjó Ferrer en la sala de prensa a propósito de la convocatoria del ex del Oporto. En un entrenamiento con público metió tres goles. No hay más que hablar. Ahora se trata de jugar, algo que no podrá hacer Xisco Jiménez. El controvertido punta balear está fuera de la lista, quedando claro que hoy por hoy es una presencia de reparto en el plantel. Arriba, todo apunta a que el japonés Havenaar disfrutará de su tercera titularidad en otras tantas jornadas.

Donde sí habrá cambios será en los laterales de la defensa, una zona en la que el Córdoba sufrió ante el Celta. Con la baja de Gunino por lesión -molestias en la rodilla- y la de Pinillos por decisión técnica, los flancos pueden quedar para el recuperado Crespo y para Edu Campabadal, cuya progresión sigue imparable. El catalán podria debutar en la Liga española. También estará ante su primera oportunidad para cumplir su declarado sueño, jugar en Primera con el Córdoba, el canterano Fede Vico. Y como telón de fondo está la baja de última hora de López Silva, aquejado de un golpe en una mano.

En el Almería, Francisco esperará hasta última hora para ver en qué estado llegan los internacionales Zongo, Thievy y Azeez, que han cumplido compromisos con sus selecciones nacionales. Los rojiblancos, que han necesitado 30 disparos a puerta -el cuarto equipo que más lo hace, tras Real Madrid, Barcelona y Real Sociedad- para hacer un gol, cuentan sin embargo con un futbolista al que los enfrentamientos con el Córdoba le van de perlas. El brasileño Wellington Silva ha firmado goles con el Alcoyano, Ponferradina y Real Murcia -equipos en los que estuvo cedido por el Arsenal inglés- frente a los blanquiverdes.

Los cordobesistas estarán apoyados por unos 300 hinchas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, un recinto más bien frío pese a que por su capacidad -algo más de 15.000- y el número de socios del Almería -11.000- podría pensarse lo contrario. Es la jornada tres, pero en el ambiente flota una sensación de extraña incomodidad. Los rojiblancos saben qué puede suponer para ellos no vencer al Córdoba, que en pretemporada logró sacar un empate (1-1) de este estadio. “Pero esto no tendrá nada que ver con aquel partido”, ha advertido Ferrer.

ALINEACIONES PROBABLES

ALMERÍA: Rubén, Ximo Navarro, Dos Santos, Trujillo, Dubarbier, Verza, Thomas, Whellington Silva, Soriano, Edgar y Hemed.

CÓRDOBA: Juan Carlos, Crespo, Pantic, Íñigo López, Campabadal, Fausto Rossi, López Garai, Borja, Fede Cartabia, Ryder Matos y Mike Havenaar.

ÁRBITRO: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

CAMPO Y HORA: Estadio de los Juegos Mediterráneos (viernes, 21:00, Canal + Liga).

Etiquetas
stats