Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A reír donde nunca lo hizo

Javi Lara saluda a Rodri en el partido de la primera vuelta en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

No está el Córdoba para enredarse con estadísticas. Bastante tiene con su exigente presente. Pero ahí va una: el equipo blanquiverde no ganó en ninguna de sus visitas a la Cultural Leonesa. Compareció en el recinto castellano tres veces y de la última hace muchísimo tiempo. Tanto como 19 años. Hubo derrota, pero apenas unas semanas después llegó uno de los episodios más legendarios del imaginario cordobesista: el Cartagenazo de junio del 99.

La del próximo domingo a las seis será la cuarta visita del Córdoba a León. Los primeros cruces llegaron en la década de los 70, con los dos equipos en la Segunda División. En la 72-73, los cordobesistas salieron escaldados (3-0) con un equipo en el que militaban, entre otros, iconos como Escalante, Manolín Cuesta, Tejada o Rojas, con el brasileño Vavá en el banquillo. Dos temporadas después, en la 74-75, el Córdoba logró su mejor resultado: un empate a dos, con doblete de Rafa Martínez. El malogrado delantero cordobés tenía compañeros ilustres como Onega, Urbano, Salas, Varo, Rivero y Burguete. Vavá estaba también como jefe por aquel entonces.

Pasaron muchos años hasta que Cultural Leonesa y Córdoba volvieron a cruzar sus trayectorias deportivas. Fue en Segunda B, en una de aquellas cruentas liguillas de ascenso para encontrar sitio en Segunda. El Córdoba perdió por 1-0 en un partido en el que alineó a   Leiva, Nandi, Juanito, Soria, Clavero, Ramos, Jesús Lanza, Pedro Aguado, Loreto, Óscar y Espejo. En el transcurso del partido, el técnico Escalante sacó al césped a Rafa Navarro, Puche y Quero. Aque.la fase empezó mal, siguió peor (hubo un 5-0 ante el Racing de Ferrol) y terminó de modo espléndido. El Córdoba ganó en El Arcángel a Leonesa y Cartagena, volviendo a derrotar a los murcianos en su estadio en un partido memorable: 1-2. Óscar y Ramos. El éxtasis, la cordobamanía y la salida del infierno de Segunda B después de 17 años.

Dos derrotas y un empate es el balance. Si el Córdoba consigue el único resultado que le falta, logrará salir de las posiciones de descenso después de seis meses y asestar un duro golpe a un rival directísimo. La Cultural aventaja ahora en un punto a los de Sandoval y en el partido de ida lograron un empate (2-2) en El Arcángel. Decir que ambos se la juegan es quedarse cortos. La Leonesa ha perdido uno de sus últimos cinco partidos; el Córdoba, solo uno de los nueve más recientes. El equipo de Rubén de la Barrera salió hace dos semanas del descenso tras ganar por 0-1 en el Mini Estadi al Barcelona B, que hace apenas horas destituyó como técnico a Gerard López. También el Almería perdió a Lucas Alcaraz, que presentó su dimisión. Aquí nadie se rinde. Lorca y Sevilla Atlético están ya sentenciados, pero hay movimiento intenso en el resto de implicados. Y al Córdoba le vendría fenomenal romper una estadística en León y reír fuerte donde nunca lo hizo.

Etiquetas
stats