Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quiero ganar una medalla y volver pronto a casa”

Alfonso Cabello, en un entrenamiento | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El ciclista rambleño Alfonso Cabello viaja ya hacia Río de Janeiro para competir como único deportista cordobés en los Juegos Paralímpicos | En Londres 2012 fue oro en contrarreloj

Cuenta atrás para Cabello: el oro que busca oro. Concentrado al máximo, consciente de que le miran como uno de los favoritos y con “muy buenas” sensaciones después de una intensa preparación en el velódromo de Mallorca durante las últimas semanas, Alfonso Cabello (La Rambla, 1993) ya va camino de Río de Janeiro para abordar su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. Aún no ha cumplido los 23 años y acumula algo más que experiencia: en los Juegos de Londres 2012 conquistó la medalla de oro en la contrarreloj MC5, su gran especialidad dentro del ciclismo adaptado.

Tiene en su poder el récord del mundo y su nombre se sitúa en todas las quinielas. Él se lo toma con sosiego. “Presión no tengo ninguna. Si me ganan es porque han sido mejores que yo y si yo gano, pues será porque fui el mejor. Es tontería presionarse. Sólo pienso en dar lo máximo y a ver dónde quedamos”, declaró en los micrófonos de Ser Deportivos Córdoba. En Río tomará parte también en la prueba por equipos. Su debut está previsto en la segunda jornada de las pruebas en ruta, el 9 de septiembre. También correría el día 11 en la prueba de velocidad por equipos.

Cabello es el único deportista cordobés que competirá en los Juegos de Río, que tienen lugar desde el 7 al 18 de septiembre. Dentro de la expedición española para los Paralímpicos también figuran dos técnicos cordobeses, José Manuel Artacho y Javier Pérez -seleccionador y coordinador, respectivamente del equipo español de baloncesto en silla de ruedas-, y el técnico Domingo García, en la especialidad de powerlifting. Del equipo cordobés Fidias es el nadador jiennense Martínez Tajuelo, que quiere subir ya al podio después de acumular diplomas olímpicos en sus anteriores citas en Pekín y Londres. Está inscrito en la categoría S3 para intervenir en las pruebas de 50 y 200 libres, además de los 50 espalda.

La gran esperanza de medalla cordobesa está representada por Cabello. “Me encuentro muy bien. No es segura cien por cien segura la medalla porque es el máximo evento mundial y van todos muy preparados. Ir al cien por cien no te da seguridad de ganar. Voy en buen momento, pero los rivales son los que te ponen en tu sitio. Llevo cuatro años trabajando para eso y llego como llegué a Londres. Yo voy a darlo todo, a hacerlo lo mejor posible”, ha indicado en la Ser el ciclista rambleño, que admite que la competencia por el podio será dura. “Rivales directos tengo bastantes: dos británicos, un australiano, un polaco... Hay cinco para pelear por las medallas”, señala Cabello, quien explica su receta para afrontar esta competición: “Yo intento abstraerme y seguir con mi rutina. Quiero aclimatarme, entrenar y enfocarme bien. En estos días es donde se ganan y se pierden medallas. No te puedes relajar. Es la única preocupación que tengo. No hay tiempo libre, estamos siempre liados con entrenamiento, charlas con los técnicos, planificando... Pero siempre hay cosas que hacer. Yo allí voy a competir y con mis objetivos, no pienso en otra cosa”.

Después de la buena cosecha cordobesa en los Juegos Olímpicos de Río, con una medalla de plata para Lourdes Mohedano con el equipo de gimnasia rítmica y una de bronce para Felipe Reyes en la selección de baloncesto, además del diploma olímpico por el cuarto puesto de la tiradora baenense Fátima Gálvez, el joven ciclista rambleño podría añadir un éxito más con sello cordobés.

En Río 2016, atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (22 cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), fútbol-5 (8), vela (6), boccia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón (4), tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 16 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), directores de boccia (2), porteros de fútbol (2) y guías de triatlón (1).

En cuanto a la distribución por federaciones, 34 de los deportistas con discapacidad seleccionados pertenecen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 33 a la de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), cuatro a la de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y tres a la de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).

Etiquetas
stats