Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El último reto de un enfermo cordobés de ELA: escalar uno de los picos más duros de Asturias

Imagen de la ascensión al Picu Urriellu

Rafael Ávalos

1

Ya está en marcha. Antes incluso de lo previsto, toda vez que el inicio estuviera fijado en un principio a las 11:30. El caso es que Miguel Ángel Roldán se lanza a la escalada una vez más con el fin de concienciar a la sociedad y recaudar fondos para investigar sobre una enfermedad que el mismo padece. Extriatleta natural de Fernán Núñez, él como muchas otras personas sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), lo que en su día le llevara a fundar la asociación ‘Saca la lengua a la ELA’, con sede principal en su localidad natal. Dentro de su actividad y la del propio colectivo, el cordobés completa este lunes la ascensión al Naranjo de Bulnes, más popularmente conocido como Picu Urriellu. La razón es, como siempre, la obtención de ingresos para mejorar el sistema de estudio de la afección.

El nuevo desafío, que puede seguirse en directo en “algo jamás visto en este país y muy pocas veces en el mundo” según la asociación, lo afronta en una montaña de 2.000 metros de altura. Situada está, por cierto, en el Parque Nacional de Picos de Europa, en Asturias y como parte del Macizo de los Urrieles. A todo esto, el proyecto en este caso se denomina ‘UrriELA – Escalada de Vida’, y del mismo ya informó en su momento este periódico. Por supuesto, Miguel Ángel Roldán está acompañado de un grupo con los mejores escaladores de España, encabezado por José Carlos Tamayo. Se calcula en alguna que otra hora, como es lógico, la ascensión a lo más alto del Naranjo de Bulnes, en cuya cima el cordobés va a demostrar que nada es imposible en esta vida y que el compromiso social resulta fundamental.

Su constante trabajo a favor de quienes como él padecen ELA recibió en las últimas fechas la atención de medios nacionales, como debía ser. E incluso mereció mención y reconocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Miguel Ángel Roldán nos dará mañana una lección. Escalará el Picu Urriellu para visibilizar la situación de quienes, como él, conviven con la ELA. Un sistema sanitario público robusto es la mejor garantía para combatir la enfermedad. ¡Todo mi apoyo en este reto, Miguel Ángel!”, escribió el dirigente del Ejecutivo nacional en Twitter en la tarde del domingo. De esta forma, tanto el extriatleta de Fernán Núñez como la asociación ‘Saca la lengua a la ELA’ obtienen una justa repercusión en todo el país.

Acerca del proyecto ‘UrriELA – Escalada de vida’, el colectivo fundado en la localidad cordobesa explicó que forma parte de otro más amplio denominado ‘Los 5 gritos contra la ELA’. Esta iniciativa global consiste en realizar cinco expediciones diferentes, en las cuales, cuatro personas enfermas de ELA tienen que enfrentarse a cada una con un mismo fin: dar visibilidad a la afección. La asociación recordó tiempo atrás que se trata de “una enfermedad con más de 100 años de historia y sin un tratamiento que consiga frenar su evolución”. “Bien merece nuestro esfuerzo conjunto”, recalcó. Por su parte, semanas antes de encarar la ascensión, Miguel Ángel Roldán resaltó que “es el momento de gritar en el Picu que la investigación es la única solución para hallar esa cura que no llega”.

Etiquetas
stats