Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba regresa a Tokio a por más medallas

Alfonso Cabello antes de una prueba.

Jesús Ventura

0

El deporte es una herramienta universal que enlaza a todos los seres humanos de este planeta. Por ello, el ambiente que se crea en competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos siempre es mucho más cordial y simpático, aunque también existe una serie de competitividad para saber quién es el mejor y quién merece ocupar el sitio más alto del podio en cada disciplina. Una vez terminado este torneo a nivel internacional, el Comité Olímpico Internacional da paso a los Juegos Paralímpicos de Tokio donde también habrá participación cordobesa que buscará conseguir medallas para la expedición española. Esta celebración llega con un año de retraso debido a la irrupción de la Covid-19 que obligó a todo el mundo a parar su actividad. Aun así, el país asiático será nuevamente la referencia deportiva por al menos dos semanas.

Y es que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzarán el 24 de agosto, con la ceremonia de inauguración y el 5 de septiembre se celebrará la clausura. Concretamente en natación -donde participará un jienense afincado en Córdoba y con experiencia previa en este tipo de competiciones-, constará de diez días de competición en los que se darán cita 600 deportistas de 74 países. Unas cifras que se acercan a unos Juegos Olímpicos que también han tenido presencia de la provincia califal e incluso una de sus deportistas ha conseguido acceder al primer escalón competitivo. Tanto es así que Fátima Gálvez, con Alberto Fernández como pareja, logró la presea de oro en foso por equipos mixtos. Galardón que intentarán igualar tanto Alfonso Cabello como Miguel Ángel Tajuelo, dos representantes de la capital andaluza en el país asiático.

Primeramente, Cabello viaja a Tokio con la máxima ilusión posible y con el objetivo de llegar al podio. El ciclista cordobés competirá en sus terceros Juegos Paralímpicos e intentará colgarse una presea participando en la prueba de 1 kilómetro y en la de velocidad por equipos. Esta disciplina se desarrollará en la sede cubierta de la ciudad de Izu, del 26 al 28 de agosto. Por un lado, el rambleño se medirá con los mejores especialistas del mundo desde el jueves 26 donde volverá a competir en su prueba predilecta -prueba de 1 kilómetro- donde en 2016 se alzó con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras tanto, el sábado 28 competirá en la prueba de velocidad por equipos junto a Ricardo Ten y Pablo Jaramillo.

Entretanto, Miguel Ángel Tajuelo sumará su cuarta participación en unos Juegos Paralímpicos. El nadador ha ultimado su preparación para la competición deportiva celebrada en Tokio realizando una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat junto con el resto de los nadadores que representarán a la expedición española en el país asiático. Comenzará su participación en Japón compitiendo en la prueba de los 100 metros libre S4 el día 26 de agosto, que no corresponden a su categoría, pero que servirá para que Miguel Ángel entre en competición antes de nadar sus pruebas principales. El 29 de agosto disputará los 50 metros espalda S3 y finalizará la competición con los 50 metros libre S3 y 200 metros libre S3, los días 2 y 3 de septiembre, respectivamente.

Etiquetas
stats