Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La persiana, a punto de caer en el césped y el parqué

Piovaccari lamenta una ocasión en la visita del Cartagena a El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Todavía resta el anuncio oficial pero ya es un hecho. De tal forma se tiene al menos en Madrid, donde tiene lugar la reunión para adoptar la medida definitiva. También en la mayoría de las ciudades en que la decisión va a tener repercusión. La realidad es que salvo giro de los acontecimientos de última hora, e inesperado además, la temporada termina en las competiciones bajo el control de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Éstas son Segunda B y Tercera en fútbol no profesional y Primera y Segunda, así como inferiores, en fútbol sala. De esta forma, la persiana está a punto de caer en el verde y el parqué para no pocos clubes de la provincia. Así es tras la continuidad en su planteamiento del ente presidido por Luis Rubiales con motivo de la pandemia de Covid-19. Por tanto, el Córdoba termina sin play off, que sí va a disputar el Ciudad de Lucena en Tercera. Igual circunstancia debe asumir el Deportivo Córdoba en Segunda femenina en la pista.

En efecto, falta pronunciamiento público y real por parte de la RFEF en relación a este asunto. Lo cierto es que el organismo nacional tiene claro que la única salida posible a la situación generada por la emergencia sanitaria por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan es la que planteó ya semanas atrás. Dicha postura es la que mantiene ante sus delegaciones territoriales durante este miércoles, cuando se prevé, precisamente, exista un comunicado desde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Así, la finalización de la temporada va a conllevar la celebración de un play off exprés del que van a participar los equipos clasificados en zona de promoción hasta ahora tanto en Segunda B como en Tercera, también para decidir el título en Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y los ascensos en las distintas categorías de esta disciplina. Al tiempo, no van a darse descensos.

Dicha decisión va a provocar, por tanto, que por ejemplo la Segunda B sufra una más que significativa reconfiguración la próxima campaña. La idea de la RFEF es cerrar un reparto de cinco grupos -uno más de los actuales- con 20 conjuntos cada uno, lo que lleva a un total de 120 clubes en competición. Tal reestructuración requiere que haya 18 saltos de división más otros dos. Esto va a afectar además, como es lógico, a los campeonatos de Tercera. Todavía falta por conocer de qué manera reconforma cada torneo en fútbol sala, asunto que preocupa en la provincia al Deportivo Córdoba.

Precisamente la entidad presidida por Pablo García es una de las perjudicadas ante el cierre prematuro de la temporada. Su situación es parecida a la del Córdoba. El club califal, que en su día abogó por una fase de ascenso con al menos seis participantes al ser quinto, va a sellar su peor ejercicio de su historia reciente -en todos los sentidos- sin opción de luchar por el retorno a Segunda B. Se trata de un escenario previsto en el conjunto blanquiverde, que probablemente muestre su desavenencia como mínimo a través de un comunicado. El equipo dirigido por Juanma Cubero también se sitúa en ese lugar: apostaba por una fase de ocho rivales por grupo para decidir cuáles habían de acudir al play off definitivo. El sueño de Vista Alegre, con toda probabilidad, no va a hacerse posible.

Así las cosas, los grandes beneficiados de la situación son tres clubes de Tercera en lo que al fútbol se refiere. Estos son el Ciudad de Lucena, el Pozoblanco y el Córdoba para su filial. El cuadro aracelitano acaricia ya su entrada en play off, ganada a pulso en el campo eso sí, y probablemente su presencia en la siguiente edición de la Copa del Rey. El conjunto de Los Pedroches y el filial blanquiverde, por su parte, sellan sus permanencias pese a encontrarse en posiciones de descenso. La cruz de la moneda en este caso es para el Salerm Puente Genil, que vive una situación idéntica a las de la entidad de El Arcángel en su disciplina y del Deportivo Córdoba en fútbol sala. Y en esta modalidad, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad va a confirmar una noticia muy positiva: va a continuar en Primera una temporada más.

Etiquetas
stats