Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedraza, de Lugo a Leeds

El cordobés Alfonso Pedraza, en un partido con el Villarreal.

Paco Merino

0

La vida deportiva de Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 1996) ha sido un torbellino en los últimos meses. El internacional se marcha ahora al Leeds United, un histórico del fútbol británico que persigue el retorno a la máxima categoría. La Championship es el nuevo destino para un futbolista en plena efervescencia.

Pedraza se forjó en el Séneca y dio el salto al Villarreal en 2012. Allí destacó en los juveniles, pasó por una cesión al Roda y en la temporada 14-15 alternó presencias en el filial castellonense y el primer equipo. Le dio la alternativa Marcelino en Primera División. Jugó minutos ante el Valencia y el Espanyol en la misma semana en que cumplió los 19 años. Luego le llegó la noticia de la convocatoria de la sub 19. Y todo le fue de maravilla. El cordobés se proclamó campeón de Europa en Grecia. España ganó por 2-0 a Rusia. Pedraza subió al podio con una generación de la forman parte Dani Ceballos, Marco Asensio, Vallejo, o Borja Mayoral. Pedraza también pudo estrenarse como jugador internacional de la sub 21 y seguir llamando a las puertas del primer equipo del Villarreal, donde debutó en Primera y en la Europa League.

Este verano, su nombre apareció en la lista de jugadores que serían enviados a préstamo para continuar su progresión. Tuvo sus pretendientes -entre ellos se especuló con el Córdoba CF- pero finalmente recaló en el Lugo. En apenas seis meses, el futbolista eballense se convirtió en una de las estrellas de la categoría de plata y en un ídolo en el Anxo Carro. Ha jugado todos los partidos posibles a las órdenes de Luis César Sampedro y ha marcado seis goles. Su última aparición fue este domingo en La Romareda ante el Zaragoza, en un partido que terminó con 1-1 gracias a un gol de otro cordobés, el ex blanquiverde Fede Vico.

La operación supone para el Lugo la pérdida de uno de sus mejores referentes y una pieza clave en su buena campaña, aunque también le reportará una compensación económica que se cifra en unos 300.000 euros. El extremo zurdo cordobés irá a préstamo al Leeds, aunque el club inglés acepta una cláusula obligatoria de compra por 10 millones de euros si consigue el ascenso a la Premier. Si no lo logra, Pedraza retornaría este verano al Villarreal.

Etiquetas
stats