Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que un solo anestesista deba asistir las urgencias generales y los partos en el hospital de Cabra

El Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Médico Andaluz en Córdoba ha denunciado que un solo anestesista deba atender, a partir del próximo lunes, las urgencias generales del Hospital Infanta Margarita de Cabra y también los partos, ubicándose los espacios para ambas asistencias en plantas distintas del centro hospitalario.

En un comunicado, el sindicato explica que, desde hace ya algunos años, se tomó la decisión de mantener un equipo de dos anestesistas para cubrir las urgencias quirúrgicas en este hospital, de forma que uno da cobertura a las urgencias generales (cirugía, traumatología, urología…) y otro se encarga de las obstétricas (epidurales y partos). “Un anestesista no puede estar en dos quirófanos a la vez, ni física, ni legal ni éticamente, y en el caso concreto del Hospital Infanta Margarita, el hecho de que la planta de Obstetricia y Ginecología esté a distinto nivel de los quirófanos generales, donde se encuentran los anestesistas, motivó la decisión más arriba mencionada”.

Sin embargo, denuncian, “la dirección gerencia del área sanitaria sur de Córdoba ha decidido recortar la figura del doble anestesista en horario de mañanas de lunes a viernes. Alegan que han salvado la barrera arquitectónica con un ascensor exclusivo”.

Pero desde el Sindicato Médico sostienen que “las situaciones que se viven cuando llega el caso de indicar una cesárea urgente son altamente estresantes, en peligro está la vida de un niño y su madre, o lo que no es necesariamente mejor, que su vida quede truncada para siempre, del niño y su familia, si sufre daños debido a la atención al parto. Esto puede ocurrir en escasísimos minutos y, la verdad, depender de un ascensor, que no siempre funciona, por muy exclusivo que un cartel diga que sea, y encontrarnos con que el único anestesista de guardia está ocupado en otro quirófano, en otra planta, puede ser fatal”.

“La alternativa propuesta es temeraria”, critican. Además, dice el sindicato, “las embarazadas del área no están de enhorabuena con esta decisión, hace ya mucho tiempo que la anestesia epidural ha demostrado ser una técnica eficaz para hacer el parto más llevadero, pues de lunes a viernes, en horario de 8.00-15.00, si el único anestesista de guardia está atendiendo un quirófano urgente, no podrá abandonarlo para aliviar su dolor, que tendrán que soportarlo, como antiguamente y con la incertidumbre de que si cuando el anestesista pueda atenderlas ya será demasiado tarde para ponerle la epidural”.

Este sindicato se reunió con el equipo directivo y manifestó su preocupación y firme rechazo cuando fue conocedor de las intenciones de la dirección gerencia, ya que se pretendía empezar con el recorte en pleno puente de mayo. “Esta decisión afecta claramente al servicio que se da a la población, el peligro es real, no imaginario, y además pone una carga de estrés sobre los trabajadores que conseguirá que muchos de ellos valoren solicitud de traslado en los próximos concursos, por lo que la situación del hospital, que nunca ha estado muy boyante en la captación de especialistas, empeore. Van a conseguir quedarse con menos anestesistas, empeorarán aún más las listas de espera y la atención sanitaria pública seguirá bajando escalones”, auguran.

Etiquetas
stats