La UCO prohíbe fumar desde hace dos años en los espacios que ahora anuncia el Gobierno para su próxima ley antitabaco
La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció este jueves que su cartera aprobará una nueva ley antitabaco que prohibirá fumar en los exteriores de los campus universitarios. Aunque esta reforma se encuentra en una fase muy incipiente -García ha asegurado que ya se trabaja en el borrador, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y por el Congreso para su tramitación-, la ministra ya ha dado algunas pinceladas. En el caso de aprobarse, esta nueva ley no influirá en la normativa antitabaco de la Universidad de Córdoba, que prohíbe fumar en estos espacios desde hace dos años.
Tal y como han confirmado fuentes universitarias y ha sabido este medio, el Consejo de Gobierno de la UCO aprobó en junio de 2023 su Política de Centros libres de humo, cuya primera directriz fue declarar todos los centros, servicios, y otros establecimientos y edificios de esta Universidad como Centros libres de humo, incluidos los espacios al aire libre del interior de edificios y los accesos a estos con una distancia mínima de tres metros, estableciéndose la prohibición de fumar en todos ellos.
Desde que se aprobara esta Política, la UCO ha ido, poco a poco, implantándola en los diferentes centros con los que cuenta, salvo en Rabanales. Según estas fuentes, todavía no se ha efectuado en el Campus dado la magnitud del mismo y la necesidad de una coordinación entre los centros que lo forman. No obstante, la Universidad prevé que la implantación de este plan libre de humos llegará a esta zona universitaria a partir del mes de septiembre.
El germen del documento antitabaco de la UCO se produjo después de que la institución cordobesa constatara que recientes estudios indicaban que una de cada tres mujeres y uno de dos hombres padecerá cáncer de aquí a 2030. Dichos estudios relacionan esta enfermedad con el humo del tabaco respirado, ya sea de forma activa o pasiva.
Además de declarar los centros libres de humo, el documento aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la implantación de campañas divulgativas sobre los beneficios de dejar de fumar -la última se llevó a cabo la pasada semana en la Facultad de Educación- y el establecimiento de recursos, así como de acciones formativas, para que la comunidad universitaria se integre en un proceso de deshabituación tabáquica.
A raíz de la puesta en marcha de esta política contra el humo, la UCO lleva dos años solicitando a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la acreditación como centro libre de humo. De obtenerla, la Universidad conseguiría la acreditación Plata, la segunda más relevante. La Oro incluye todos los parámetros de la Plata y, además, un régimen sancionador que, por el momento, la UCO no contempla aplicar.
0