La mirada del actor Ethan Hawke sobre amor y la masculinidad frágil llega a las librerías españolas

El actor Ethan Hawke vuelve a las librerías españolas. Lo hace con Miércoles de ceniza, la que fue su segunda novela, publicada en el año 2002, y que ahora ha sido traducida y editada en español por la editorial cordobesa Berenice, del sello Almuzara.
Berenice ya fue la responsable, hace dos años, de la exitosa edición en español de Un brillante rayo de oscuridad, publicada en Estados Unidos en 2021, y que resultó ser la primera traducción al castellano de la obra novelística de este intérprete, escritor y cineasta, cuatro veces nominado al Óscar y eterno protagonista de obras como la trilogía Antes de… o de Gattaca.
Porque Hawke no solo es uno de los actores más relevantes de su generación, sino que lleva tres décadas brillando como guionista y escritor. Debutó como novelista en los años 90, en el cenit de su fama, con The Hottest State (1996), que luego él mismo adaptó al cine (2006). A esa obra le siguió Ash wednesday (2002) y, la última ha sido Un brillante rayo de oscuridad (2021). También ha escrito la novela histórica Rules for a Knight (2015) y la novela gráfica Indeh: A Story of the Apache Wars (2016). Esta última sí se tradujo y se publicó en español en el año 2017.
Desde este viernes 30 de mayo, la que se puede leer en español es la segunda de sus novelas, Miércoles de ceniza, una obra en la que el escritor abordaba la espinosa cuestión del ego y el macho americano moderno, y que, aunque fue escrita en 2002, está de total actualidad. En su día, las críticas en la prensa anglosajona fueron bastante positivas, destacando la prosa aguda y conmovedora de su autor, capaz de extraer la poesía y el humor en los momentos más inesperados.
La novela sigue a Jimmy, un joven que está a punto de embarcarse en el mayor compromiso de su vida: una paternidad que aún no conoce, y que le unirá a Christy, una joven a la que ama y con la que atraviesa Estados Unidos. La editorial Berenice la define como “un drama sensacionalmente conmovedor, divertido y trepidante sobre la naturaleza del amor en nuestros días”.
Hawke saltó a la fama en 1989 por interpretar a Todd Anderson en la película El club de los poetas muertos, y durante la década de los noventa fue uno de los actores más relevantes del joven star system de Hollywood, sobre todo cuando encadenó dos éxitos generacionales como Reality Bites y Antes del amanecer, a mediados de aquella década.
Esta última película, firmada por Richard Linklater, tuvo dos secuelas en las que Hawke ejerció como guionista y por las que fue nominado en dos ocasiones al Óscar. Las otras dos nominaciones que ha recibido fueron como intérprete por Training Day y Boyhood. Otras de sus películas más aclamadas son Gattaca, Antes de que el diablo sepa que has muerto o First reformed. Una de las últimas ha sido Extraña forma de vida, un mediometraje dirigido por Pedro Almodóvar e interpretado junto a Pedro Pascal.
0