De Córdoba a México, pizarra en mano: José Santaella afianza su sueño en los banquillos
Nacional 1 masculina y femenina, Liga EBA, Segunda FEB, Primera FEB o LNBP de México. Son solo algunas de las categorías por las que ha pasado el técnico cordobés José Antonio Santaella, que continúa con su deseo de afianzarse profesionalmente en un banquillo. Ya es uno de los entrenadores cordobeses más reputados, y así lo atesora su trayectoria. Después de hacer historia en Morón, club humilde al que llevó hasta la Primera FEB la pasada campaña, en lo que supuso un estreno mayúsculo para una localidad de menos de 30.000 habitantes. De hecho, el conjunto moronero compitió con entidades de la talla de San Pablo Burgos, Real Betis, Estudiantes, Fuenlabrada u Obradoiro, todos ellos con una dilatada experiencia en ACB.
El reto fue mayúsculo y el cordobés exprimió al máximo las posibilidades de su equipo, aunque los resultados no terminaron de acompañar, por lo que el técnico puso fin a su etapa en Morón a finales de enero. Poco duraría su estancia sin equipo, ya que a comienzos de abril se confirmó su fichaje por el Panteras Femenil, de la máxima categoría del baloncesto femenino en México, y en lo que suponía su segunda experiencia en dicho país tras ser en 2021 asistente del Abejas de León masculino. Eso así, ahora el desafío era mayor, dado que debía ponerse al frente del equipo. Por ello, Santaella reconoce que está viviendo esta segunda etapa “de una forma totalmente diferente a como la sentí hace ahora cuatro años”, pues “el José Santaella que vino de la mano de Pablo García por aquel entonces no tiene nada que ver con el que aterrizó el 20 de abril de este año”.
En ese sentido, asegura que “aquella experiencia tan intensa, lejos de casa y en un ambiente tan exigente como el que viví”, supuso para él “un aprendizaje enorme”, lo cual se une a su “inolvidable” paso por Morón de la Frontera. Asimismo, afirma que se ha encontrado con “muchos cambios”, como “la responsabilidad de ser entrenador principal en lugar de asistente, un club diferente, histórico y muy sólido”, además de “la diferencia del baloncesto masculino al femenino”. Con todo, “todo esto no quita que afronte con una ilusión enorme el reto, con mirada de aprendiz en cada paso que doy con las jugadoras y con el club en esta ambiciosa temporada”, añade.
Sin duda, el cambio de género es un factor determinante en aspectos como la velocidad en la circulación de balón o los desplazamientos, por lo que para él supone otra nueva dosis de aprendizaje. Y a un ritmo vertiginoso, dado que el calendario mexicano no perdona. Y es que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil se compone de ocho equipos divididos en dos zonas, los cuales juegan una temporada de poco más de tres meses entre mayo y julio. Por tanto, dicho sistema “te exige estar preparado para otro tipo de problemas, la inmediatez de los resultados, la capacidad de hacer cambios y ajustar lo más rápido posible y en lo que más estoy sufriendo… en elegir bien el camino que tomar para construir con tan poco tiempo disponible”.
Pese a todo, ciertamente, el recorrido del equipo de Santaella, de momento, es más que favorable, ya que sus Panteras de Aguascalientes ocupan a día de hoy la segunda posición con un balance de 10-2, únicamente por detrás del Adelitas de Chihuahua, líder invicto. La campaña regular se extenderá hasta el próximo 7 de junio, tras lo cual llegará el play off con las semifinales de zona, la final y, por último, la gran final de campeones de cada zona. De este modo, hasta la fecha, su valoración es de “notable”, dado que están “sacando con relativa solvencia las series, a excepción de la visita a Chihuahua que es el principal candidato a ganar el campeonato”, además de destacar “la solidez a nivel grupal que está manteniendo el equipo, que espero que nos permita ese puntito de crecimiento para estar a la altura en el play off”.
Un cordobés que sigue creciendo en México, aunque los focos de su tierra no los pierde en absoluto. De hecho, es uno de los principales candidatos a ocupar la próxima campaña el banquillo del Coto Córdoba CB en Segunda FEB, tal y como avanzó Diario Córdoba. Pero para ello habrá que esperar. De momento, sigue liderando a un Panteras en cuyo plantel figura una histórica del baloncesto nacional como es Astou Ndour, campeona de la WNBA en 2021 con Chicago Sky, además de haber levantado un Eurobasket con la selección española, una plata olímpica y otros dos bronces, uno europeo y otro mundial.
Un equipo de muchos quilates que va creciendo progresivamente y aspira a todo. Con todo, Santaella remarca que “el objetivo es superar los registros de temporadas anteriores y ser un equipo competitivo en play off. El reto es llegar a una final de zona y competir en las mejores condiciones frente a equipos fuertes, que probablemente se vayan reforzando de cara al final de la temporada como Monterrey o Cancún. Yo siento que el objetivo del club es luchar una final de zona de forma competitiva e intentar alcanzar la final del campeonato. Y en ese caso, ya soñar”.
0