Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Un inicio de año de pura ambición para el boxeo cordobés

José Luis Navarro Jr y Rafa Lozano Jr.

Cristian López

0

El boxeo cordobés aguarda para un 2026 histórico. Es la ambición. Es el objetivo. Seguramente, el más importante para la disciplina con ADN califa de lo que va de siglo XXI. Desde la época de José Luis Navarro senior, de Toni Ortiz o de Rafa Lozano padre, quienes coronaron a la provincia a nivel pugilístico entre los años 70 y los 90, nunca el boxeo estuvo en un momento tan álgido como ahora. Y es que Córdoba cuenta con dos de los referentes nacionales del momento. Un José Luis Navarro Jr. que es el vigente campeón de España, del Mediterráneo, del Iberoamericano y de Europa Silver EBU en el peso supermedio, además del aspirante oficial al título continental absoluto; así como un Rafa Lozano Jr. quien, tras brillar con la selección española con una plata mundial, un bronce europeo y un diploma olímpico, ha querido ahora dar el paso al profesionalismo en busca de seguir agrandando su leyenda. Con apenas 21 años.

Los dos son hijos de boxeadores legendarios, pero quieren dejar igualmente su huella en la disciplina. De momento, van camino, incluso, de superar el legado de sus progenitores. Y es que ya se han labrado un camino dorado a base de sus éxitos sobre el cuadrilátero, aunque todo puede coger una dimensión mayor si cabe en los próximos meses. El 2026 está grabado en letras rojas en sus calendarios deportivos, debido a la magnitud de las contiendas que tienen por delante.

Ahí, el primero en actuar será El Balín, que se estrenará como profesional, además, en su propia tierra. Lozano Jr. es el rostro principal de la gran velada denominada 'El Legado' que está prevista para el viernes 6 de marzo en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. Allí, el joven cordobés se medirá al venezolano Kervin Romero en busca de alzarse con el cinturón Iberoamericano del peso mosca, avalado por la Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Una cita histórica en busca de una hazaña inédita, dado que será la primera vez que un púgil debute como profesional con un título internacional en disputa.

Un poco más adelante -aun con fecha por determinar- le llegará el turno a El Cazador, quien fue nombrado el pasado mes de enero como aspirante oficial al Campeonato de Europa EBU, su gran objetivo. Navarro llegará a la cita con un récord de 17-2, y en la misma se enfrentará al danés Jacob Bank (18-0), quien viene de noquear al excampeón mundial cubano William Scull. De momento, no hay día fijado para esa pelea, dado que el equipo del cordobés no ha aceptado las propuestas de los daneses, por lo que todo se decidirá el 17 de febrero, fecha de la subasta, según el portal especializado Espabox. El objetivo de Navarro y Sánchez Atocha pasa por ser los organizadores.

La cordobesa Noelia Gutiérrez

Noelia Gutiérrez quiere ser también profeta en su tierra

No solo los apellidos Navarro y Lozano están brillando con luz propia a nivel nacional. Y es que Noelia Gutiérrez, hija del mítico José Gutiérrez, es igualmente una de las grandes esperanzas de futuro del boxeo femenino español. La cordobesa logró este fin de semana la medalla de plata en el Boxam International Tournament Élite 2026 y ya se prepara para la Copa Iberdrola, a la que llegará como vigente campeona de su categoría. La misma tendrá lugar en Córdoba el 6 de marzo como parte de la velada de Rafa Lozano y traerá a la ciudad a las mejores boxeadoras nacionales.

Tres citas de primer nivel para tres cordobeses en busca de un 2026 histórico. La ciudad ambiciona seguir reinando sobre el ring bajo el talento actual de tres peleadores de garantías presentes y con un futuro dorado.

Etiquetas
stats