Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Si no nos apoyamos entre nosotros, ¿qué nos queda?”: vecinos de las zonas inundables buscan ayuda para limpiar sus viviendas

Vecinos de la parcelación de Las Cigüeñas, Montón de la Tierra limpian el barro de sus viviendas

0

“Cuando nos echéis las fotos, espero que nos ayudéis a quitar barro, ¿eh?”. Al mal tiempo, buena cara. O eso dicen o, al menos, eso trataban de demostrar. Pero hay veces que es muy complicado. Solo entiende lo que se siente cuando lo pasas en tus propias carnes. Ha habido centenares de vecinos que han sido desalojados de sus viviendas por la Policía Nacional, Policía Local o Bomberos de un minuto a otro. El río Guadalquivir amenazaba con entrar en sus casas y, en muchos casos, lo ha hecho, como han sufrido personas en la urbanización de Las Cigüeñas.

Los trabajos comenzaban a primera hora de este lunes. Los efectivos de seguridad dejaron, en muchos casos, que los vecinos pudieran entrar en sus hogares durante el domingo, pero en Las Cigüeñas estas labores han empezado con la semana. Palas, rastrillos, carretillas y mucho esfuerzo. Una familia no sabía ni siquiera que el Ayuntamiento de Córdoba iba a dar una rueda de prensa para evaluar los daños. Pero Shaila lo tiene claro: “las fotos no nos valen. Queremos que nos ayuden a limpiar”.

Vecinos de la parcelación de Las Cigüeñas, Montón de la Tierra limpian el barro de sus viviendas

Y ese es un pensamiento en común, incluso en los vecinos a los que no les ha llegado el agua. El caso de Pedro es la viva imagen de la empatía. Este vecino ha estado a apenas 100 metros de que el agua le entrase en su vivienda y no ha sido desalojado por los efectivos de seguridad. Siempre en alerta, pero no ha lamentado daños. “Salía a todas horas para ver dónde estaba el agua”, relata a este periódico. “Me dejaba el mal cuerpo porque yo conozco a todos los vecinos. Hoy les ha tocado a ellos y no sabes cuando te puede tocar”.

Las parcelas más afectadas: “Están haciendo grupos en Valencia para ayudarnos”

Una vez terminada la comparecencia del Ayuntamiento de Córdoba, el gentío se ha disipado y solo quedaba el rechineo tanto de las palas de los vecinos como el agua con aire comprimido de los trabajadores de Sadeco. En la calle san Agustín había llegado el agua, pero no era el único sitio. La avenida paralela había varias personas trabajando. Estaban hablando entre lodo y mucho barro, evaluando los daños que había podido dejar la crecida del río Guadalquivir.

“Pasad, pasad. Mira cómo tenemos la casa”, decían. Y la tenían de barro hasta las trancas. Alejandro y su pareja habían comprado una serie de cosas para adornar la vivienda hace apenas unas semanas. Ya no sirve. Nada. Todo se había marchado con el caudal del río. Sorprendía la presencia de Paco, el vecino de justo al lado. Seguramente, su casa estaba peor, pero no dudaba en ayudar. “Si no nos apoyamos entre nosotros, ¿qué nos queda?, explicaba.

Vecinos de la parcelación de Las Cigüeñas, Montón de la Tierra limpian el barro de sus viviendas

Se lo tomaban con algo de humor, pero porque no tenían otra cosa que hacer. “Es eso o llorar”, relata. Alejandro explica a este periódico que están organizándose grupos de Valencia afectados por la Dana para venir a Córdoba para ayudar. “Realmente lo necesitamos”. En su caso, su vivienda en Las Cigüeñas es la principal, no tiene una secundaria. “Tengo dos niños y ahora es una nueva vida. ¿Cómo rehago yo mi vida ahora?”.

La vivienda de Paco estaba incluso más afectada. El lodo cubría los pies y no se veía lo que era hasta hace apenas unas semanas: chinos blancos, césped de alta calidad y una piscina que reinaba el patio. Una casa modélica, pero que ahora no quedaba nada. “Necesitamos ayuda para limpiar todo esto. Vamos a durar meses”, relata junto a su pareja. La vida cambia y, en este caso, se va junto al cauce del río Guadalquivir.

Etiquetas
stats