El Ayuntamiento espera que Confederación apruebe y dote el convenio para encauzar los arroyos
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que el Ayuntamiento sigue a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) apruebe el convenio acordado entre ambas instituciones para encauzar los arroyos que discurren por el término municipal de la capital, de manera que se eviten desbordamientos.
Bellido ha recordado que el Ayuntamiento ya aprobó, por su parte, este convenio, mediante el que el Consistorio se ocuparía del mantenimiento de las infraestructuras una vez encauzados los arroyos por parte de la Confederación. Ahora, se está pendiente de que la CHG apruebe en su seno dicho convenio y lo dote económicamente, puesto que tiene que financiar las obras de encauzamiento de los arroyos.
Con el temporal sufrido en Córdoba en las últimas semanas y la saturación del suelo de agua, los arroyos han experimentado una gran crecida, que han acabado en desbordamientos y en daños en carreteras y zonas como Majaneque. “No ha habido un arroyo que no se desborde”, ha dicho Bellido sobre la situación extrema de lluvias y agua en sus caudales.
“Derribos quirúrgicos” en viviendas en riesgo extremo
Por otra parte, el alcalde se ha referido a la situación de las parcelas en zona inundable para las que está previsto el derribo. Hay una primera vivienda cuya demolición se hará “de inmediato”, ha dicho Bellido, “en cuanto el agua del río baje”.
Aparte, hay otras cinco viviendas sobre las que ya está en trámite la autorización del derribo, todas ellas en zona inundable y de las más afectadas cuando el río crece.
Ante ello, Bellido ha planteado que la legalidad urbanística no permitiría construir en esa zona, si bien a la vez se plantea el “dilema” de dejar sin casa a los vecinos que viven allí. No obstante, ha apostado por “seguir avanzando en derribos quirúrgicos en las viviendas que tienen riesgo extremo” de inundación.
0