Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Parece complicado ver grandes masas en los estadios hasta que no haya vacuna”

Aficionados del Córdoba en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Deja de ser una posibilidad para hacerse real. El Arcángel está destinado a vivir sin el ambiente de la afición por largo tiempo. Así lo tiene previsto, no en el caso concreto sino para el fútbol en general y probablemente para el resto de disciplinas, el Consejo Superior de Deportes (CSD). Un hecho éste que adelanta su presidenta, Irene Lozano, en las últimas horas. Lo que sí tiene claro la también secretaria de Estado para el Deporte es que la idea es retomar la actividad a nivel profesional lo antes posible, si la pandemia de Covid-19 lo permite y con las garantías suficientes para evitar un rebrote de la enfermedad.

Lozano esbozó en una entrevista a RTVE la jornada del miércoles parte de la hoja de ruta en la que se trabaja desde el CSD para volver a las competiciones. En el caso del fútbol, que focaliza la mayor parte de las miradas durante la emergencia sanitaria, dijo que “parece inevitable que durante muchos meses probablemente” los encuentros se disputen a puerta cerrada. “Todo dependerá de cuánto se tarde en encontrar una vacuna. Sí que parece bastante complicado que podamos ver congregación de grandes masas en los estadios hasta que no haya una vacuna”, expuso al respecto. De esta opción ya se hizo eco CORDÓPOLIS días atrás tras conocer que el Gobierno de Italia había adoptado dicha medida hasta marzo. Después fue el de Países Bajos el que determinó que la actividad deportiva profesional se suspendía hasta septiembre.

De esta forma, está medianamente confirmado que al menos hasta inicios de 2021 no va a ser posible acudir a El Arcángel como tampoco a ningún otro estadio en que le corresponda jugar al Córdoba. Al menos es el período mínimo para encontrar la citada vacuna contra el Covid-19. Lo que sí tiene claro la presidenta del CSD es que ha de producirse el regreso al trabajo en el fútbol lo antes posible. En ese sentido trabaja. “A lo que nos hemos comprometido es a reanudar los entrenamientos con vistas a terminar la temporada. Es el objetivo en términos políticos y deportivos pero todo está sujeto a la evolución de la pandemia”, explicó sin olvidar el matiz último. Porque “la última decisión se va a tomar en base a criterios epidemiológicos y médicos”.

Con todo, Irene Lozano se muestra “optimista” con el posible retorno próximo de las competiciones, no sólo de fútbol. “Pienso que sí. Sabemos que no van a ser las competiciones normales, y cada sector tiene su casuística, pero todos estamos trabajando para poder recuperar la actividad deportiva aunque sea con limitaciones hasta que tengamos una vacuna”, expresó. Para esa vuelta a la nueva normalidad es necesario, por supuesto, garantizar la integridad de los deportistas. En este sentido se mueve también el CSD. “Estamos trabajando en protocolos para el deporte profesional y no quiere decir que para el resto no se vaya a hacer. Estos garantizarán la seguridad aunque el riesgo cero no existe”, apuntó.

Mientras desde la Secretaría de Estado para el Deporte se dieron más detalles sobre la intencionalidad en relación a la temporada en curso, el Córdoba continúa expectante con la decisión final de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El organismo presidido por Luis Rubiales opta en principio a estudiar con calma la situación después de saber del rechazo de no pocos clubes y también de los futbolistas de su plan para dar por finalizada la campaña. El play off exprés con los cuatro primeros de cada grupo es la propuesta que mantiene, sin descensos además, es la propuesta que tiene y mantiene pero desea dar tiempo al tiempo para adoptar una medida en firme.

Etiquetas
stats