Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El once, como un proceso de selección

Enrique Martín instruye a sus jugadores en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Formado el puzle parece que las piezas no acaban de encajar. Es posible incluso que el rompecabezas elegido haya dejado de convencer. Después de tres jornadas en las que apenas hubiera permutas, el once del Córdoba está abierto a cambios de cara a su duelo con el Yeclano (domingo, 18:30). Tanto es así que su composición es hoy por hoy algo parecido a un proceso de selección. Y lo es no sólo por los nombres sino también por el dibujo, hasta ahora invariable. La razón no es otra que la insatisfacción de Enrique Martín con el equipo en determinados aspectos en el partido ante el Murcia del pasado sábado. Por otro lado, el técnico cuenta con condicionantes como la baja por lesión de Fidel Escobar o los aparentes problemas de Víctor Ruiz.

Precisamente la ausencia del panameño marca en parte al preparador navarro para el encuentro en Yecla. El centroamericano es ya, con la temporada apenas iniciada, uno de los hombres claves del conjunto blanquiverde. Así es dado su rendimiento en el eje central de la defensa, que le lleva a ser el referente de dicha parcela. Su baja es por tanto significativa y se prolonga más de lo debido: se perdió el choque con el Murcia al estar con la selección de su país y ahora no está disponible tras regresar lesionado. Lo positivo es que en principio la dolencia no es grave. El caso es que su baja es factor determinante para Enrique Martín, que además habló después del último partido de su preocupación por el estado físico de Víctor Ruiz. El malagueño parece tener todas las papeletas para salir del once respecto de la anterior jornada.

La duda en cuanto a la línea de retaguardia no es la única que tiene el técnico califal, que en el duelo con el Murcia no terminó contento con el esquema ideado para esta temporada. La defensa de tres con los laterales como carrileros resultó negativa en lo que se refiere a la capacidad de actuación del centro del campo. Abierta está también la puerta, por tanto, a un cambio en el dibujo. Un 4-2-3-1 es quizá la opción que resulte más probable en caso de que se produzca variación. Es en este punto en el que más alternativas aparecen, sobre todo con la acumulación de trabajo de dos de los últimos fichajes de la entidad califal. Porque tanto Djetei como Xavi Molina, el primero más que conocido por Enrique Martín, entraron con fuerza en la dinámica de grupo y llaman a la titularidad. Si acceden a ella sólo resta por saber en qué posición lo van a hacer.

El tarraconense ofrece posibilidades diversas gracias a su polivalencia. Aunque firmó con la intención de que actuara como pivote también tiene facultades para intervenir de central, demarcación a la que probablemente esté más habituado. En ambos sitios le ha probado ya el entrenador del Córdoba, que ahora debe decidir si con el catalán dentro del equipo mantiene su esquema preferido o lo modifica por el ya mencionado. En caso de seguir con el mismo dibujo que hasta ahora, es muy probable que tanto él como el también citado Djetei entren junto con Ángel Moreno. El jugador cedido por el Albacete ha sido hasta ahora el que mejor ha actuado atrás junto con Fidel Escobar. Esto supondría la salida de Chus Herrero y Víctor Ruiz del once, así como el paso de Fernando Román a un plano secundario.

También existe la opción de que Djetei entre en la línea de tres y que Xavi Molina sea el músculo de una medular en la que se verían afectados, en este caso, Javi Flores o De las Cuevas. La titularidad de Imanol García parece indiscutible. Tanto el cordobés como el alicantino también salvarían el proceso de selección, en principio, si Enrique Martín se marcha al 4-2-3-1. Con ese dibujo Djetei se postularía para acompañar en el eje central de la defensa, en teoría, a Ángel Moreno y Xavi Molina a Imanol García por detrás de la tripleta de tres cuartos. Es ahí donde Javi Flores y De las Cuevas estarían quizá más adaptados a sus cualidades. El tercer hombre podría ser Owusu por una de las bandas, con Juanto Ortuño en punta de ataque. Aunque también resulta necesario tener en cuenta a José Antonio González, que podría cambiarlo todo. El acceso a la alineación de Gabriel Novaes, por otro lado, se presenta altamente improbable debido a las molestias que sufrió el pasado martes y a que los jugadores ofensivos cumplen transcurridas las tres primeras jornadas.

Etiquetas
stats