Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un 'ochomil' para la Media

Salida de la pasada edición en Vallellano | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Récord de participación -ocho mil inscritos: mil más que en 2015 y el doble que en 2013-, la inclusión de una prueba paralela de nordic walking, la música de las batucadas y charangas durante distintos puntos del recorrido... Definitivamente, la Media Maratón de Córdoba está cerrando su proceso de conversión definitiva en una prueba de corte eminentemente popular y festivo. Pero, al margen del carácter lúdico y participativo, nadie olvida que al final de los algo más de 21 kilómetros hay una meta, un cronómetro centelleante y un podio en el que se subirán los ganadores. Y unos premios que recoger. Que no son económicamente tan suculentos como los que se repartían en los años de bonanza -donde se contrataba a atletas de renombre para dar lustre a la cita- pero que ahí están.

La Media Maratón de Córdoba es ya una prueba de referencia nacional. Representantes de todas las regiones, incluidas Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán presencia en las calles de la capital. No faltarán tampoco atletas africanos, que llegan con la vitola de candidatos. Entre los atletas de otras comunidades y los llegados desde otros países, la participación foránea alcanzará en la trigésimo segunda edición el 46 por 100 del total. De los 7.989 corredores, 3.704 llegan de fuera de la provincia de Córdoba. Andalucía comparece con atletas de todas las provincias. Sevilla sobresale en el cómputo global con 1.006 inscritos. Por comunidades, la de Madrid será la segunda con mayor registro de deportistas (251), mientras que Extremadura, con un total de 248, ocupa el tercer cajón de ese podio (de Cáceres acudirán 51).

Esta edición de la Media volverá a contar con un sello internacional. Los grandes favoritos al podio son de nacionalidad marroquí. De entre las quince mejores marcas que se presentan en el cajón masculino, cinco pertenecen a atletas extranjeros. Son los casos de: Abdelhadi El Mouaziz, Mounir Elouardi (1.06:34), Abdelfatah Dalal Jirari (1.08:16), Ibrahim Boualla (1.10:05) y Alhassane Bagoura (1.10:13). Y de ellos, tres se encuentran entre los cinco primeros (El Mouaziz, Elouardi y Dalal Jirari). El quinteto lo completan los corredores cordobeses Antonio Montero (1.08:02) y Bruno Márquez (1.08:27). En categoría femenina sobresale el nombre de Nazha Machrouh, con 1.17:46 como mejor marca. El resto de las candidatas por sus tiempos son: Lourdes González (1.20:10), Inma Cantero (1.20:50) -dos veces ganadora de la Media-, María Belmonte (1.22:23) y Raquel López (1.23:32). Todos pelearán por el triunfo en una carrera para la que existe amenaza de lluvia en los pronósticos meteorológicos. Un enemigo más -o un aliado, según se mire- con el que lidiar.

Etiquetas
stats