Primo Jurado publica un ensayo sobre la operación española que anticipó el Desembarco de Normandía
El historiador cordobés y político Juan José Primo Jurado ha fijado la lupa en un proeza militar poco conocida en la historia de España: el desembarco de Alhucemas, una operación desarrollada en el año 1925 en Marruecos y que supuso el primer gran desembarco anfibio moderno, bajo mando único y en una playa fortificada y ocupada por el enemigo.
Si te suena esa descripción es porque es practicamente la misma táctica que llevaron a cabo 19 años después los aliados en la Segunda Guerra Mundial cuando tomaron la playa de Normandía. Y Primo Jurado, de hecho, trata en su nuevo ensayo El desembarco de Alhucemas (Almuzara) de exprimir las luces más que las sombras de la guerra española contra Marruecos.
El libro llegará a las librerías a finales de agosto, aunque Almuzara ya lo incluye en su web. La editorial andaluza destaca que aquel desembarco no solo es “uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia reciente”, sino “una auténtica proeza que cambió nuestra suerte sin que aún se le haya concedido la magnitud debida”.
“En una nación convaleciente aún de su descalabro noventayochista, el desenlace de la interminable guerra a la que se había visto abocada, en nombre del sultán de Marruecos, contra los sublevados rifeños fue posible gracias a una fascinante operación del Directorio Militar de Primo de Rivera que impactó a los estados mayores de medio mundo”, explica Almuzara sobre un “riguroso y revelador ensayo” que traslada al lector a un “escenario vibrante”, que supuso una revancha tras la derrota de Annual.
Juan José Primo Jurado
El autor del libro es doctor en Historia, licenciado en Filosofía y Letras y diplomado en Magisterio. En la actualidad dirige el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Anteriormente desempeñó los cargos de subdelegado del Gobierno en Córdoba y concejal de Patrimonio y Casco Histórico de dicha ciudad.
Durante una década fue director del Archivo Histórico del Palacio de Viana, propiedad de la Fundación Cajasur, donde catalogó su valioso fondo documental. Ha sido también profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos y Loyola Andalucía, investigador en la Universidad de Córdoba, y ejerció la enseñanza en diferentes colegios e institutos.
Como escritor, ha publicado decenas de libros, la mayoría de ellos en Almuzara, que tiene en su catálogo obras como Paseando por Córdoba (2004, 2009), Teoría del séneca cordobés (2005, 2008), Córdoba, ciudad eterna (2007), La Córdoba de Julio Romero (2010), La Córdoba de Manolete (2014), Grandes batallas de la historia de España (2017), Los generales de África (2018), Historia de la Legión (2022) e Iglesias fernandinas de Córdoba (2024).
0