Notable del Córdoba en la primera evaluación del curso

Los jugadores celebran uno de los tantos al Hércules FOTO: MADERO CUBERO
El conjunto blanquiverde cierra el primer tercio de Liga como el mejor local y el segundo equipo menos goleado de Segunda, además de con una media de puntos que aseguraría el play off

play off

Progresa adecuadamente. La primera evaluación del curso se sella con un notable. El Córdoba no sólo logra mantener su categoría de aspirante a luchar por el ascenso, ya sea por la vía directa o por medio de play off sino que además consigue unos registros envidiables por buena parte de sus rivales. Superado el primer tercio del campeonato en Segunda, son más los apuntes positivos que tiene el conjunto blanquiverde que los negativos, que también existe alguno. Sin ir más lejos, el equipo que dirige Pablo Villa es al paso de la decimocuarta jornada el mejor local de plata, el segundo que menos goles recibe y también el segundo con más jornadas en puestos de privilegios. Lo más importante, la escuadra califal obtiene en estos momentos una media de puntos que, de seguir así hasta final de temporada, lleva a una amplia garantía de estar presente en las eliminatorias por el salto a Primera allá por el mes de junio.

Los 23 puntos que suma en la actualidad el Córdoba suponen que se mueva en una media que le llevaría a los 69 al final de la temporada, cifra más que suficiente, a priori, para jugar el play off de ascenso. Ese registro sólo le habría dejado fuera de dichas eliminatorias en la temporada 2011-12, precisamente la que sí estuvo presente el cuadro califal en la pugna final por el salto a la élite. Entonces, el equipo dirigido por Paco Jémez necesitó 71 puntos para acabar sexto. Sin embargo, tanto en la anterior campaña como en la posterior, la pasada, esa puntuación que se obtiene de la media habría servido de sobra para estar entre los seis primeros a la conclusión del curso. En la 2010-11, el Celta fue sexto con 67 y entró en la batalla por el ascenso el Valladolid con 66, debido a que el Barcelona B acabó tercero. En la 2012-13, el último puesto en el play off fue para Las Palmas, que sumó los mismos puntos que los pucelanos dos temporadas antes. Mejores son los datos, si cabe, si se tiene en cuenta la igualdad en la presente campaña, que provoca que el reparto de puntos entre todos los equipos sea mayor que las anteriores.

Por otro lado, antes de continuar con el repaso a los guarismos del Córdoba en este primer tercio de campeonato, la actual situación del conjunto blanquiverde es un buen presagio de cara al final de la competición regular, pues normalmente no se caen de la zona de privilegio los equipos que llegan a la decimocuarta jornada dentro de ellos. La pasada campaña, por ejemplo, sólo se produjo una modificación en este sentido: Las Palmas acudió a la pelea por subir y se quedó fuera el Sabadell. Las dos anteriores fueron dos los cambios. En la temporada en que el Córdoba acabó sexto Alcorcón y Deportivo dejaron fuera de los primeros lugares a Almería y Elche. En la 2010-11, los ilicitanos y el Granada sacaron de la zona de privilegio al término de la Liga a Salamanca y Las Palmas; el Valladolid concluyó de la misma manera, séptimo y con posibilidad de disputar el play off porque el Barcelona B ya andaba quinto al paso del primer tercio.

De regreso a los números, el Córdoba consigue en estos momentos ser el mejor local de Segunda. El conjunto blanquiverde se muestra casi intratable -el casi viene añadido por los empates con Alavés y Murcia- en su feudo, algo que le lleva a sumar cinco triunfos y dos empates, o lo que es lo mismo un total de 17 puntos de 21 posibles. La perfección se roza, pero no queda lejos. Con estos datos, la escuadra califal lideraría la categoría de plata si se contaran únicamente los encuentros que en casa juegan los 22 contendientes. Por debajo, el que más se acerca a sus registros es el Sporting, que suma 16 puntos. La única diferencia que existe entre ambos equipos, que cuentan con cinco victorias en casa, está en que los asturianos sólo suman una igualada al ceder una derrota en El Molinón ante Las Palmas, en la undécima jornada. En este sentido, sólo el Numancia consigue igualar la condición de invicto como local que hasta ahora posee el cuadro blanquiverde.

Otro registro positivo es el que tiene el equipo de Pablo Villa en el aspecto defensivo, ya que es el segundo menos goleado de la categoría de plata. A pesar de que ha encajado seis tantos en las últimas cuatro jornadas, los mismos que en las anteriores diez fechas, el Córdoba sólo conoce a dos rivales que hayan visto perforada la red de su portería en menos ocasiones, ocho en ambos casos: Deportivo y Alcorcón. Los 12 goles que en contra tiene el conjunto blanquiverde son los mismos con que cuentan Lugo y Las Palmas. De todos ellos, la escuadra madrileña es la única que está fuera de las primeras seis plazas en la actualidad. Por cierto, los califales han recibido tantos goles en El Arcángel como lejos del mismo. En este sentido, el registro resulta mucho más positivo fuera del templo ribereño, pues el Córdoba es el segundo visitante menos goleado con seis tantos, los mismos que Mirandés y Alcorcón. Sólo le gana la partida el Deportivo, que ha encajado cuatro cuando lejos de Riazor.

Sin embargo, es en su condición de foráneo en la que tiene que mejorar el conjunto blanquiverde, pues en ese terreno sus guarismos son más mediocres en términos generales. El Córdoba sería decimosexto en una clasificación en que se contaran sólo los partidos disputados lejos del propio estadio, algo que debe mejorar para dar más garantías al buen desarrollo de la temporada por parte de los de Pablo Villa. Como visitante, la escuadra califal apenas ha sumado seis puntos, al ganar un encuentro, empatar tres y perder otros tres -las derrotas con que cuenta hasta el momento-. Eso sí, al menos conoce la victoria, que se resiste para cuatro equipos, entre ellos uno de los que se encuentra en la lucha por ocupar una de las seis primeras plazas de la tabla, el Sporting. Los otros tres que no saben vencer fuera son Hércules, Sabadell y Real Madrid Castilla.

Pesa en este caso la cifra anotadora del equipo, que es el segundo que menos goles logra como visitante. El Córdoba ha marcado tres tantos lejos de El Arcángel y sólo el mal dato del Real Madrid Castilla le salva de ser colista en ese aspecto. Los de Toril sólo han visto portería en una ocasión cuando han jugado lejos de su campo. Muy diferente es el registro goleador como local para los blanquiverdes, que están entre los que más fastidian a los porteros rivales cuando ejercen de anfitriones. Los califales son los segundos máximos anotadores en este sentido, igualados con el Recreativo. Sus 14 dianas en El Arcángel sólo son superadas por las 15 del Sporting en El Molinón y del Alavés en Mendizorroza. En cómputos globales, el Córdoba es el décimo conjunto de Segunda con más goles a favor, con los mismos 17 que Numancia, Girona y Mallorca.

Etiquetas
stats