Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El nombre de nuestro club inspira confianza”

José García Román, presidente del Córdoba Patrimonio de la Humanidad | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

A José García Román le ha cambiado la vida. En seis años ha visto cómo su modesto club ha escalado peldaños para situarse en la máxima categoría del fútbol sala español. “La mejor liga del mundo”, repite con orgullo el presidente de una entidad que formará -al lado del histórico Jaén Paraíso Interior- el dúo de representantes andaluces en la Primera División de la LNFS. El próximo 5 de agosto se inicia la pretemporada en la cancha del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre. Para entonces, García Román podrá respirar hondo. Ya está prácticamente todo hecho: la plantilla, el cuerpo técnico, los patrocinadores y la masa social. A punto para iniciar una aventura que será “muy complicada”, según advierte.

El deporte proporciona diferentes tipos de placer. El Córdoba Futsal -Patrimonio de la Humanidad desde ya, tras el convenio firmado con Ayuntamiento y Cabildo- saboreó la satisfacción de llegar a donde nunca antes había estado. Ahora toca defender lo que se ganó frente a una nómina de adversarios de primera categoría, clubes de un rango superior en todos los órdenes. Casi rivales de otro planeta. García Román recalca que en el Córdoba están “muy ilusionados”, sin perder de vista que juegan un campeonato de “un nivel extraordinario”, pero con un puñado de certezas que provocan una corriente de entusiasmo.

“Confiamos en los fichajes que hemos hecho, que tienen experiencia en Primera División, lo que unido a la ilusión que arrastran los nuestros creo que nos da un nivel para competir”, indica el presidente, que subraya que el “objetivo único y clarísimo” es “la permanencia”, ya que “todo lo que sea pensar en otra cosa es irreal”. Con ese fin se ha construido la plantilla, a la que llegaron seis fichajes: Ezequiel Montero Zequi (Santiago Futsal), Javi Sánchez (MVCF Berettyóújfalu húngaro), Cristian Cárdenas (Elche CF Sala), Pablo Del Moral (Industrias Santa Coloma), Daniel Giasson (Jaén Paraíso Interior) y Gonzalo (Soliss Talavera). “El reto es luchar hasta el último momento por conservar la categoría y, a partir de ahí, que el club vaya creciendo temporada a temporada”, explica con prudencia.

El hecho de haber conseguido atornillar económicamente al club ante el nuevo reto de la Primera División enorgullece especialmente a García Román, que destaca que “el convenio firmado con el Ayuntamiento y el Cabildo supone un empujón importantísimo para nuestro presupuesto”, puesto que pensaban que iba a estar “en el entorno de los 450.000 euros”, pero “luego te das cuenta cuando empiezas a negociar te das cuenta de que los precios en la Primera División se disparan” y “posiblemente se nos vaya a 550.000 euros como mínimo”.

El salto a una nueva dimensión en lo financiero supone un desafío y un estímulo para los responsables del club blanquiverde. “Estamos convencidos de que vamos a ser capaces de devolverles con creces todo este apoyo, al igual que a los empresarios cordobeses que están confiando en nuestro proyecto”, apunta. “El buen ritmo de la venta de abonos nos hace pensar que uniendo todos los ingresos seremos capaces de hacer viable económicamente el club”, sostiene García Román. La campaña de abonados augura un Vista Alegre repleto durante los partidos de la temporada. Se superó la barrera de los 2.000 socios y la entidad espera cubrir en su totalidad el cupo de los 2.800 asientos disponibles -a falta de reservas para rivales y venta en taquilla- en un aforo general de 3.500.

“La respuesta de la ciudad está siendo muy positiva y el nombre de nuestro club inspira confianza en la gente, porque saben de nuestros valores de modestia y de luchar con todo lo que tenemos para conseguir lo mejor para el Córdoba y para Córdoba”, manifesta García Román, quien expresa su deseo de “no defraudarlos” y “llevar el nombre de Córdoba de toda España”. Faltan pocos días para que el grupo comience a trabajar en Vista Alegre. Ahora les tocará sudar a los pupilos de Miguel Ángel Martínez Maca sobre el parqué. En los despachos ya se derramó hasta la última gota.

Etiquetas
stats