Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No le pierdan de vista: Jorge Cubero, único cordobés en la Ruta del Sol

El ciclista baenense Jorge Cubero, del Burgos BH.

Paco Merino

0

Este miércoles arranca en Sanlúcar de Barrameda una Ruta del Sol que augura etapas de alto voltaje y el atractivo de una participación top. Habrá paso por Córdoba -provincia y capital- y una presencia impactante dentro del pelotón: la de Jorge Cubero, uno de los mayores talentos de los últimos años. Un proyecto con futuro. Y el único cordobés en la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Jorge Cubero Gálvez ya fue también el único representante de la provincia en la última edición de La Vuelta a España, en la que fue su primera gran competición profesional. El miembro de la formación burgalesa finalizó en el puesto 89, a más de tres horas del vencedor, el británico Simon Philip Yates. El verdadero valor de su debut se esconde en otros datos. Cubero se destacó como el mejor cordobés en la competición en más de diez años, desde los tiempos del villafranqueño José Ruiz Sánchez, quien acabó en el lugar 53 en la edición de 2008.

No es la primera vez de Jorge Cubero en la Ruta del Sol, en la que afronta su cuarta participación consecutiva. El baenense, de 26 años, acude con los renovados colores del Burgos BH. En su cuarto año de profesional, Cubero está confirmando cualidades que ya se atistaban desde sus años de juventud. Como júnior compitió en Cajamar Almería y dio el paso a aficionados con el equipo Andalucía. El cordobés es uno de los cinco andaluces en la ronda, junto a los granadinos Álvaro Cuadros y Juan Antonio López-Cózar 'Chupete', el gaditano Juanjo Lobato y el almeriense Cristian Rodríguez.

La 65 edición de la ronda sureña presenta cinco jornadas intensas hasta llegar a las pedaladas finales el domingo 24 de febrero por las calles de Alhaurín de la Torre (Málaga). El pistoletazo de salida se da con una primera etapa de 170,5 kilómetros entre Sanlúcar de Barrameda y Alcalá de los Gazules. Para la segunda jornada, la organización ha preparado un recorrido que va desde Sevilla a Torredonjimeno con un total de 216,5 kilómetros. Esta jornada tendrá paso por Córdoba. Es una etapa muy peculiar que cruza tres provincias, con meta volante y paso interno por Bujalance y Cañete de las Torres, además de pasar por Córdoba capital.

En el ecuador de la prueba los ciclistas deberán enfrentarse a una contrarreloj individual de 16,3 kilómetros entre Mancha Real y La Guardia de Jaén, mientras que para el cuarto día la etapa constará de 119,9 kilómetros entre Armilla y Granada. El cierre de esta edición de 2019 lo pondrán los 164 kilómetros que separan Otura de Alhaurín de la Torre.

Entre los nombres que participarán en la Vuelta a Andalucía, que coge el relevo de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, se encuentran los del ganador de la Vuelta a España, el británico Simon Yates, su hermano Adam Yates, el danés Jacob Fuglsang o los españoles Luis León Sánchez, Ion Izagirre y Pello Bilbao, entre otros. En la pasada edición de la Vuelta a Andalucía el ganador fue el belga Tim Wellens (Lotus), por delante del neerlandés Wout Poels (Sky) y el español Marc Soler (Movistar).

Etiquetas
stats