Navega para saltar por la borda

Javi Flores lamenta el segundo gol del Recreativo | JUAN HUERTAS

El inicio de la conquista debe esperar. Después de estar a la deriva como no ocurriera desde hace ya bastante tiempo, avistó tierra y estuvo a punto de alcanzarla. Pero de forma difícilmente comprensible saltó por la borda en el último momento. Dicho de otro modo, el Córdoba tuvo que conformarse con el empate ante el Recreativo de Huelva en un duelo en el que hizo lo más complicado. El conjunto blanquiverde completó su primera parte más discreta del último mes y medio -y quizá más- y se vio obligado a remontar tras un gol de Quiles, de nuevo un ex. Lo consiguió gracias a una magnífica segunda mitad, si bien no culminó su trabajo hasta el tres de añadido. En ese instante el choque debió terminar por parte del cuadro califal, que sin embargo concedió una última jugada al Decano. Y en ella, la última acción del encuentro, se produjo una dura igualada (2-2). También porque llegó con un tanto de Jesús Álvaro en propia puerta.

Después del buen resultado que le dio en La Línea de la Concepción, Raúl Agné optó por un sistema de mayor contención. Resultaba previsible que así fuera y que, como en el choque en tierras gaditanas, Jesús Álvaro pasara a intervenir por delante de su habitual posición. El canario estuvo en el flanco izquierdo por delante de Raúl Cámara, que fue una de las novedades en el once respecto del último choque de 2019. La otra fue la inclusión de Xavi Molina en el eje central de la zaga junto a Djetei. De esta forma respondió el preparador blanquiverde, tal y como se esperaba también, la ausencia de Fidel Escobar. Además del panameño, por lesión, salió de la alineación Zelu. Mientras, la punta de ataque fue para Juanto Ortuño después de que Owusu sólo completara un entrenamiento con el equipo tras las vacaciones de Navidad.

Pese al planteamiento inicial del Córdoba fue el Recreativo quien primero se acercó al área rival. Lo hizo superado el primer minuto del encuentro, cuando Morcillo lanzó en largo el balón para que Carlos Martínez ganara línea de fondo. El ex del cuadro califal centró pero no encontró rematador. Hecha la advertencia por parte de los albiazules, el duelo entró acto seguido en una fase de escaso juego y mucha pugna en la línea de medios. Ahí consiguió dominar el Decano gracias al fuerte entramado ideado por su entrenador, Alberto Monteagudo. Los onubenses además presionaban muy arriba, de forma que al equipo de Raúl Agné le era casi imposible contar con el balón y buscar el campo contrario. Logró hacerlo en el 9, si bien la jugada terminó en nada después de que Fernández y Javi Flores no se entendieran en la última pared.

Con todo, el Recreativo no gozaba tampoco de opciones a nivel ofensivo. Hasta el 11, instante en que disfrutó de la primera ocasión real de gol del choque. Eso sí, se dio a balón parado. Fue en un lanzamiento de falta que corrió a cargo de Carlos Martínez. El cordobés era de los futbolistas con mayor presencia en tres cuartos. Su tiro se fue alto pero por muy poco. Por su parte, el cuadro califal apenas supo responder tímidamente con una internada de Javi Flores por la diestra y que acabó en nada. Nauzet salió con todo para repeler el balón y derribar, de paso, a Juanto Ortuño. El portero y el ariete protagonizaron un leve encontronazo. Con el balón en movimiento de nuevo, Gustavo buscó el tanto con un chut desde la frontal que generó el uy en la grada.

Ese último disparo fue un serio aviso para el Córdoba, que aun así siguió a merced del rival. Una circunstancia ésta que aprovecharon los albiazules para adelantarse en el minuto 23. Por supuesto, el gol tuvo sello de un exblanquiverde. Fue Quiles quien hizo el 1-0 tras recibir en el interior del área. El equipo de Raúl Agné no logró reaccionar y mostró una imagen muy alejada de la vista en los últimos encuentros. Ahí tuvo mucho que ver el plan establecido por un Recreativo que en último cuarto de hora del primer tiempo trató de abrir distancia en el tanteador. Por fortuna para el cuadro califal no tuvo acierto. Un esférico atrapado por Nauzet y un tiro cruzado de De las Cuevas que acabó fuera por escasos centímetros fueron las únicas opciones visitantes. Por tanto, al descanso se llegó sin más movimiento en el electrónico.

Necesitaba mucho más el conjunto blanquiverde si deseaba pugnar por un resultado positivo en el Nuevo Colombino. De ahí que Raúl Agné modificara su plan inicial para otorgar más mordiente al ataque. El aragonés dio entrada a Owusu por Raúl Cámara y de esta manera el sistema varió a algo más próximo al 4-4-2 tradicional al retrasar a Jesús Álvaro al lateral izquierdo. El cambio estuvo a punto de surtir efecto en apenas segundos, ya que el Córdoba disfrutó de un peligroso primer acercamiento en el que Nauzet apareció para salvar. Fernández procuró un buen centro para el ghanés, pero el guardameta se anticipó y atrapó el balón. El africano protagonizó poco después una buena salida a la contra que sin embargo no pudo culminar el cuadro califal con tanto. El choque se abrió sobremanera, lo que permitió al Recreativo tener también opciones tras las jugadas ofensivas de su rival. Pero ya no tenía las facilidades que sí encontró en momentos antes del descanso.

Owusu se erigió en líder de un cuadro califal que comenzaba a volcar cada vez más el campo hacia el lado onubense. El ghanés buscó el gol con un tiro lejano que terminó fuera. Más clara fue la ocasión que tuvo en el 62 Fernández, cuyo remate no acabó en gol porque Nauzet despejó bajo palos. La afición blanquiverde casi cantaba el tanto en ese momento. Definitivamente, el equipo de Raúl Agné estaba decidido a equilibrar la balanza, por lo que Monteagudo metió más músculo en el centro con Sergio Jiménez. Pero las permutas, con la de Víctor Barroso después, no dieron resultado al Decano, que sufría constantemente. Así, el delantero africano se fue en velocidad tras un pase en profundidad y fue derribado por Morcillo en el interior del área local. El penalti fue claro y así lo consideró el árbitro, que lo decretó.

Sin Juanto Ortuño en el verde fue De las Cuevas el encargado de lanzar. El alicantino no marró y estableció la igualada. Los minutos posteriores hicieron que el nerviosismo creciera en el Nuevo Colombino, que de repente se topó con una buena opción de los suyos para recuperar la ventaja en el marcador. Ésta finalizó en córner, a cuya salida pudo marcar el cuadro albiazul de no ser por el acierto de la defensa blanquiverde. La contienda enloqueció en sus últimos minutos y podía suceder de todo. Precisamente en el tramo decisivo fue el Recreativo el que tomó la iniciativa, pero el equipo de Raúl Agné ya estaba mucho más concentrado atrás. Sí gozó de una buena oportunidad Cera en el tiempo de añadido. Su remate murió en el lateral de la red.

Cuando todo parecía estar encaminado al empate a uno el partido se electrizó. Tres minutos por encima del 90 Owusu completó la remontada del Córdoba. El ghanés fue el autor de un tanto que por instantes se otorgó a Djetei dada la suma de jugadores en el área pequeña del Recreativo. El cuadro califal empezaba a festejar la victoria, pero no estaba todo dicho. Los albiazules quisieron cerrar un último intento de puntuar una vez perdido su terreno a lo largo de una discreta segunda parte por su parte y… Esta vez la fortuna sonrió a los de Alberto Monteagudo, ya que un centro por la izquierda lo mandó Jesús Álvaro al fondo de su propia portería. La jugada fue la definitiva de un choque en el que el conjunto blanquiverde supo navegar para al final saltar por la borda.

FICHA TÉCNICA

RC RECREATIVO DE HUELVA, 2: Nauzet, Cera, Borja García, Morcillo, Nano, Gustavo, Quique Rivero (Sergio Jiménez, 63’), Isi Ros, Quiles (Chuli, 78’), Carlos Martínez (Víctor Barroso, 71’) y Rubén Cruz.

CÓRDOBA CF, 2: Isaac Becerra, Fernández, Djetei, Xavi Molina, Raúl Cámara (Owusu, 46’), José Antonio González, Imanol García, De las Cuevas (Ángel Moreno, 93'), Javi Flores, Jesús Álvaro y Juanto Ortuño (Zelu, 58’).

ÁRBITRO: López Jiménez (Comité Catalán). Mostró cartulina amarilla a los locales Quique Rivero, Rubén Cruz, Sergio Jiménez y Víctor Barroso; y a los visitantes Juanto Ortuño y Owusu.

GOLES: 1-0 (23’) Quiles. 1-1 (75’) De las Cuevas, de penalti. 1-2 (93’) Owusu. 2-2 (95’) Jesús Álvaro, en propia puerta.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el Nuevo Colombino ante unos 10.000 espectadores y con presencia de más de 800 aficionados del Córdoba.

Etiquetas
stats