Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mítico Rallye Sierra Morena vuelve con aires de récord

Organizadores y patrocinadores en el acto de presentación oficial.

Rafael Ávalos

0

La prueba automovilística, que alcanza su edición 32, registra su mayor participación en 20 años y espera cien mil espectadores

Este fin de semana, la sierra de Córdoba se convertirá en el mayor patio de la ciudad, en una época en que ésta vive en torno a tan destacado espacio. Ese incomparable marco será escenario de una prueba emblemática que en su XXXII edición recupera una de sus señas de identidad, la celebración en primavera. El viernes, apenas algo más de seis meses después de su anterior cita, comienza el Rallye Sierra Morena. La hora de comienzo, en el denominado Paseo de Córdoba, será las 20:30, mientras la entrega de trofeos se realizará el sábado a las 21:55 en el mismo lugar. Los motores están a punto de cara a un evento que alcanza en esta ocasión grandes cifras de participación, las mejores de las últimas dos décadas. Porque son 86 los pilotos inscritos, que competirán ante un numeroso público. El cálculo en ese sentido refleja la asistencia de unos 100.000 espectadores, según el presidente del Automóvil Club Córdoba, Manuel Muñoz.

Fue él quien se encargó de presentar esta nueva edición de la prueba en el salón de plenos del Ayuntamiento. En ese acto, destacó la importancia de recuperar la fecha de primavera para la celebración del Rallye, que este año será el segundo puntuable dentro del Campeonato de España y que por tercero consecutivo tendrá carácter internacional. Respecto de dicha circunstancia, destacó la presencia de pilotos extranjeros como el alemán Martin Algermissen, que competirá con un Porsche 997. Además, resaltó también el hecho de que se estrenarán varios vehículos de categoría R5, como el Ford Fiesta de Miguel Fuster. Ese coche se presentará de manera pública el viernes en la ciudad. Está claro que no faltarán atractivos para un evento que tendrá también cambios en su recorrido.

En ese sentido, Manuel Muñoz explicó que lejos de quedarse en lo fácil y mantener el trayecto de la anterior edición, que tuvo lugar en octubre del pasado año, se buscó una mejora. Así, se intentó hacerlo más compacto, “sin el hándicap de tantos kilómetros de enlace hasta la comarca de los Pedroches”, motivo por el que se concentrará todo un poco más en el Valle del Guadiato. La prueba transcurrirá entre Villaviciosa, Posadas y Córdoba y contará con otras novedades importantes en comparación a la última cita. Habrá dos especiales más y serán 12 los tramos cronometrados. Más de un 40 por 100 del recorrido será contra el crono, “algo que no hay ningún rallye de España que lo tenga”, indicó el presidente del Automóvil Club Córdoba. Además, se añade un tramo de pruebas (Shakedown), teniendo en cuenta que es el comienzo de la temporada.

En cuanto a la disputa de la prueba en estos días, Muñoz aclaró que uno de los objetivos de la organización era recuperar la fecha tradicional del Sierra Morena, algo que se produjo esta vez debido a que el Rallye de Santander no se encontraba en disposición de celebrar el suyo. El ofrecimiento llegado desde Cantabria fue tomado de buena gana y se comenzó la preparación de un evento que, en palabras de José Antonio Nieto, hubiera sido preferible el mes de abril. El alcalde de Córdoba vislumbró para el futuro que ésa “sea la fecha de encaje”, de forma que así “suponga el pistoletazo de salida a la primavera” de la ciudad “con un evento de primer nivel”. También deseó que la cita “se consolide y que sea referencia del automovilismo nacional y europeo”.

Para Francisco Melero, presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, “la fecha de mayo es lo mejor que nos ha podido ocurrir este año”. No desaprovechó la oportunidad en el acto de presentación de realizar “un llamamiento a la afición en clave de seguridad”, algo que entendió “fundamental” Manuel Muñoz, que recordó que “la sierra es de todos y hay que dejarla más limpia de lo que estaba”. Por su parte, el diputado provincial de deportes, Agustín Palomares, agradeció a la organización que ofrezca “un evento de primer orden a la capital, pero también a nuestra provincia”. La misma estuvo presente en el Ayuntamiento por medio de la alcaldesa de Villaviciosa y presidenta de la Mancomunidad del Valle del Guadiato, Pepi Soto, y del teniente de alcalde de Posadas, José María Estepa. No faltaron representantes de los patrocinadores de una prueba que contará con un presupuesto de unos 100.000 euros, como Daniel García-Ibarrola, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés, quien definió perfectamente la realidad del Rallye Sierra Morena para este fin de semana. “Mezclar la gasolina con el olor de las flores de los patios va a ser importante para Córdoba”, aseguró.

Etiquetas
stats