Merino, día 1: ¿Sabéis por qué estoy aquí?
Después de unas horas frenéticas, el Córdoba inició el clásico ritual de los cambios de entrenador. Juan Merino, junto a su ayudante Rafa Pichardo, conoció a los jugadores de la primera plantilla del Córdoba CF poco antes de iniciar la primera sesión preparatoria. Fue en la Ciudad Deportiva y a puerta cerrada, igual que todas las que llevará a cabo el grupo antes de desplazarse a Oviedo, donde en la matinal del próximo domingo tiene un nuevo examen en el Carlos Tartiere. Con el objetivo de “sacar al equipo del descenso”, según expresó en la sala de prensa Merino minutos antes de desplazarse a las instalaciones del Camino Carbonell, se inició una nueva etapa.
Hubo unos minutos de cortesía para que las cámaras pudieran captar alguna imagen de la primera jornada laboral de Juan Merino, antes de que se ordenara el desalojo para el ojo ajeno. “Quiero pediros perdón a vosotros -dijo dirigiéndose a los periodistas- y a los aficionados por esta sesión a puerta cerrada, pronto habrá alguna abierta”, dijo un entrenador forjado en la cantera del Betis -donde fue futbolista profesional más de una década y entrenador en Primera- y, por lo tanto buen conocedor de lo que puede significar el apoyo de una afición y un entorno en situaciones de crisis o necesidad.
Las prácticas esta primera semana serán por la tarde del jueves y la mañana del domingo, según la planificación de una semana alterada por los acontecimientos. El lunes hubo una suavísima sesión de recuperación en la que ya no estuvo Carrión, siendo dirigida por el segundo del catalán -Vicente Fuensalida- y el preparador físico Cristóbal Fuentes. Después de la jornada de descanso del martes, este miércoles se conoció de manera oficial la identidad del nuevo jefe del vestuario apenas unas horas antes de la primera jornada de trabajo. Poco antes de las dos de la tarde, el Córdoba CF oficializó a través de un comunicado el fichaje de Merino, que a las cuatro se presentó ante los medios de comunicación y a las cuatro y media conoció a la plantilla, con la que inició el trabajo a las cinco en la Ciudad Deportiva.
Antes de viajar el sábado hacia Oviedo, Merino tendrá un par de sesiones más para dar forma a su primera convocatoria y escoger el primer once. Dados los resultados de las últimas jornadas, es más que probable que realice cambios en todas las líneas. El objetivo principal es mejorar el balance defensivo y detener una dramática sangría. En las últimas semanas, los únicos intocables han sido el portero Pawel Kieszek y el central Joao Afonso. En la banda izquierda Pinillos fue retirado de la escena para dar un sitio a Víctor Mena, del filial, pero el sevillano regresó al B en el partido ante el Nástic para que el riojano ex del Nottingham Forest recuperase el sitio. Javi Noblejas sigue sin contar en Liga, al igual que el lateral diestro Loureiro, por lo que las ausencias de Fernández las ha cubierto Caro, que también desempeñó tareas de central ante la inconsistencia de Josema, al que Carrión sacó de las últimas convocatorias después de haberle mantenido titular durante ocho jornadas.
El Córdoba, que disfrutó de su mejor posición en la jornada 2 tras ganar en Albacete (0-3) con un octavo puesto, ha empleado hasta el momento a 26 futbolistas en la competición oficial: Pawel Kieszek, Fernández, Joao Afonso, Edu Ramos, Dani Pinillos, Aguza, Javi Lara, Jovanovic, Markovic, Javi Galán, Jaime Romero, Alfaro, Sergi Guardiola, Jona, Víctor Mena, Caballero, Caro, Álex Vallejo, Josema, Stefanovic, Loureiro, Esteve, Borja Estepa, Sebas Moyano, Noblejas y Sillero. En ese grupo tendrá que elegir -de momento y hasta ver qué puede llegar en el mercado invernal- Juan Merino las piezas para reconducir la trayectoria de un equipo endeble de pies a cabeza.
0