Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Media de los récords revoluciona las calles

Atletas por el puente en la edición del año pasado de la Media | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El renovado recorrido, con escalas en enclaves históricos, da una nueva dimensión a la prueba atlética más emblemática de Córdoba | Seis mil corredores desafían un trazado exigente | Pronóstico abierto para la conquista del título

Como si fuera una boda. Un año entero de preparación para jugársela a que todo salga perfecto (o casi) en un episodio que dura alrededor de la hora y media. Puede llover y eso lo condicionará todo. Hay que contar con invitados inesperados y se confía en que los favoritos estén metidos en su papel. La Media Maratón de Córdoba será una fiesta. Ésa es la idea de los organizadores, que han cincelado con perseverancia y cariño cada detalle. Se cumplen treinta ediciones desde que el 1985 arrancó, con medio millar de corredores en la línea de salida, una prueba que contará con 6.000 inscritos en la mañana del domingo. Todo un récord. Uno más para la carrera atlética más emblemática de Córdoba, un espacio ideal para la conmemoración -será el último acto multitudinario- de la condición de la ciudad como Capital Europea del Deporte en 2014.

La Media será un motivo de celebración, pero también un importante examen para los encargados de hacer que todo funcione. La carrera pondrá a prueba la capacidad organizativa del IMDECO, que contará con un equipo de 600 voluntarios que salen de sus filas, pero también de equipos y clubes de la ciudad. Con el objetivo de cubrir los 21.097 metros de la Media habrá un contingente de atletas con una mayoría de populares. Atrás quedaron los tiempos de los corredores africanos de élite, con altos cachés, que llegaban a Córdoba para arrasar en la clasificación y embolsarse suculentos premios económicos. De los 6.000 inscritos sólo hay 16 extranjeros. Y casi la mitad, 2.600, proceden de fuera de Córdoba. La Media se ha afianzado como el gran acontecimiento atlético de la provincia y la prueba de estas características con mayor participación en la actualidad en la comunidad andaluza. Los mejores especialistas tienen la fecha de la última semana de noviembre subrayada en sus agendas. El prestigio que ha alcanzado es indiscutible.

El novedoso trazado convierta la cita en especial. El trayecto diseñado por el IMDECO da protagonismo al casco histórico, colocando la llegada en el Puente Romano. El recorrido llevará a los atletas a la plaza de Las Tendillas o la calle Cruz Conde, lo que provocará que el público pueda seguir en directo las zancadas de los corredores. Según estimaciones de la organización, el número de espectadores puede rondar los 30.000 desde la salida en la Avenida Conde Vallellano hasta la meta en la puerta del Puente, justo al lado de la Mezquita. Este nuevo trazado hace que el Ayuntamiento haya dispuesto un plan especial de tráfico, con la prohibición de circular con vehículos desde primera hora de la mañana (6:00) y hasta el mediodía (12:30) en algunas de las principales arterias de la capital.

¿Favoritos al triunfo? Los hay, aunque del pronóstico se presenta abierto. El granadino Francisco Javier Parejo López, del club Bikila, llega avalado por la segunda posición que logró en la edición de 2013 y el título de campeón de Andalucía de media maratón. Correrá con el dorsal 160. Tendrá sobre él un foco de atención potente. Otro de los nombres que aparece en las quinielas es el del sevillano Jesús Brenes (dorsal 16), que acredita una excelente marca de 1:07 y es el vigente poseedor del cetro andaluz en cross. Entre las opciones locales sobresale Bruno Márquez, del Club Los Califas, que participará con el número 9 en la camiseta. Con el 14 parte Pedro Wals, inscrito en la Escuela de Atletismo de Miguel Ríos en Puente Genil, que terminó en segundo lugar en la Media Maratón de Córdoba. En féminas la atención se centra en Inma Cantero, del Club Los Califas, que correrá con el dorsal número 1. Tiene el récord provincial de media maratón y es la vigente campeona de la Media de Córdoba. Sólo ella, en 2013, y la egabrense Loli Jiménez Guardeño (2011) pueden presumir de haber subido a lo más alto del podio en esta carrera.

Etiquetas
stats