Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media de Córdoba: los profetas en su tierra

Inma Cantero, en su triunfo en la Media Maratón de 2014 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Quizá pasa desapercibido pero es un dato realmente curioso. No tanto anecdótico y sí reflejo de la dificultad de la competición. Como también de los años en que desde las instituciones se otorgara protagonismo -probablemente desmedido- a los deportistas de origen africano. El caso es que la Media Maratón de Córdoba apenas cuenta en su palmarés con tres atletas de la provincia, uno masculino y dos femeninas. Tan discreto balance para los intereses del atletismo más próximo, el cordobés, es sin duda uno de los registros más significativos de la emblemática prueba. Más relevante es si cabe al tener en cuenta que el único vencedor entre los hombres y en el plano global tiene inscrito su nombre en la historia de la carrera desde hace más de tres décadas. Algo mejor es la situación actual en las mujeres, ya que los triunfos son recientes.

Sólo un cordobés, en efecto, aparece en el palmarés de la Media Maratón. Así es pese a que hace 31 años que subió al primer cajón del podio. El máximo protagonista de la disciplina en la provincia es Diego Sánchez, quien se convirtió en el primer atleta de la tierra ganador de la competición. Ocurrió el 26 de noviembre de 1989. Entonces se impuso con un tiempo de 1:06:18 para, sin saberlo, ser también el último y el único en lograr el éxito en la ciudad. Fue en la quinta edición de una prueba que durante las dos primeras tuvo un mismo triunfador. El iliturgitano Juan José Rosario no sólo se llevó la victoria en el estreno de la carrera sino también el noviembre posterior. Al deportista de Andújar le siguieron después los corredores de Ogíjares (Granada) José Esteban Montiel y de Alceda (Cantabria) José Manuel Abascal.

Tras su triunfo, Diego Sánchez asistió a la internacionalización de la prueba, con la contratación en ocasiones de atletas africanos. Rafael Morales venció en 1990 y 1991 y acto seguido Almoazir Abdelkader obtuvo hasta cuatro entorchados consecutivos. Y lo que es más importante, hasta 2011 sólo ganaron en Córdoba otros dos corredores españoles: Agustín Molina, en 1996, y Juan Antonio Ruiz, en 1998. Iván Galán rompió la hegemonía extranjera, en efecto en 2011, merced a un crono de 1:05:08. Lo cierto es que desde 1989 ningún cordobés fue capaz de repetir el éxito de Diego Sánchez, de forma que éste se erigió, casi sin querer, en auténtico profeta en su tierra.

Ese rol lo desempeñaron también dos mujeres, que además son dos de las mejores atletas de la provincia de todos los tiempos. Dentro del apartado popular, desde luego, no cabe ninguna duda de que así es. Aunque no resultó sencillo tener a una deportista de Córdoba en el primer cajón del podio. Hubo que esperar, de hecho, hasta la edición vigésimo sexta de la Media Maratón para que tuviera lugar este hecho. Sucedió el 28 de noviembre de 2010, cuando la egabrense Loli Jiménez alcanzó el laurel con una marca de 1:24:57. La veterana corredora, que también acumula medallas nacionales e internacionales, revalidó su histórica victoria un año después. El 27 de noviembre de 2011, la runner natural de Cabra repitió primera posición con una sustancial rebaja de su registro: cruzó la línea de meta en 1:22:31.

Después de que Loli Jiménez diera al fin protagonismo a las corredoras cordobesas hubo un paréntesis protagonizado por Nazha Machrouh, que es como si fuera de la provincia. La marroquí venció en la edición de 2012 con un tiempo de 1:15:43 y vino a ser predecesora de la segunda y hasta ahora última atleta de la provincia que se alzó triunfadora en la Media Maratón de Córdoba. Fue Inma Cantero quien tomó el testigo de la egabrense, ya el 24 de noviembre de 2013. En esa carrera la deportista culminó una magnífica actuación con un crono de 1:19:04. Al igual que su antecesora como profeta en su tierra, volvió a subir al primer cajón del podio dos veces consecutivas al imponerse también en 2014. La segunda ocasión en que pudo disfrutar de la victoria lo logró aun cuando empeoró ligeramente su registro al terminar en 1:20:50. Después, tres runners españolas obtuvieron el ansiado cetro con dos alegrías más de Nazha Machrouh entre medias -volvió a ganar en 2016 y 2017-.

Etiquetas
stats