Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Requena: “La ilusión y las ganas siguen intactas”

.

Cristian López

0

Borrón y cuenta nueva. Así se clasificará la temporada recientemente finalizada para muchos equipos que, por multitud de circunstancias, tratarán de olvidar lo antes posible todo lo acontecido el presente curso, sin duda, el más extraño que han pasado. Entre ellos son varios los cordobeses que han puesto el broche a la campaña antes de tiempo. En el caso del Maristas masculino de la Liga Nacional N1, un punto final que se produce en un momento en el que el equipo colegial estaba peleando por alcanzar unos posibles puestos de promoción a Liga EBA. El pasado año, con su condición de recién ascendido desde provincial, el cuadro rojillo se erigió como una de las revelaciones del torneo, lo cual dejaba expectativas para aumentar el nivel en la actual campaña. Sin embargo, el destino ha querido que todo se suspendiera antes de lo previsto.

En este sentido, el propio Luis Requena, entrenador del equipo, califica al periodo transcurrido como temporada pues “porque tuvo un principio y hay que ponerle un fin”. Sin embargo, las circunstancias dificultan en gran medida realizar una valoración. “Los equipos trabajan con una planificación y unos momentos temporales donde se pretende estar mejor, un calendario de rivales sobre los que pones un objetivo u otro, por lo que es muy difícil una evaluación que se ajuste a una realidad fiable”, subraya el técnico a CORDÓPOLIS.

Requena asumía su cuarto año consecutivo al frente del Maristas, después de ascender con el equipo hace dos temporadas desde provincial, y el objetivo era seguir creciendo. No obstante, “si nos fijamos en los resultados hasta el día de la suspensión, en líneas generales, diría que no estábamos en la clasificación como en septiembre estimábamos que podíamos estar, nuestro bagaje de siete victorias y once derrotas nos colocan por debajo de la mitad de la tabla”, puntualiza. Eso sí, dentro de la irregularidad, el preparador cordobés matiza además con una lectura positiva, ya que “hasta Navidad apenas conseguimos dos victorias en nueve partidos. Sin embargo, desde el primer encuentro de 2020 sumamos cinco triunfos en los mismo partidos” y “dos de ellos fuera de casa”, lo que “en tres meses no habíamos conseguido”, lo cual “deja bien a las claras que estábamos en una línea manifiestamente ascendente”.

De este modo, el crecimiento de la plantilla ha sido notorio desde el primer tramo del curso hasta el inicio del nuevo año, tanto a nivel estadístico como del propio desempeño de los jugadores. “A la salida de las fiestas navideñas parece que el panorama empezó a cambiar, mejoramos notablemente nuestro ritmo de juego, con ideas más claras y psicológicamente más fuertes durante los partidos”, recalca, aunque vuelve a recordar que “la valoración es muy relativa”, puesto que “estábamos, a mi modo de ver, en un momento claro de progresión de la temporada, y el equipo identificándose con el estilo de juego y ganando confianza, cuando de repente todo se terminó”.

Por su parte, en lo que respecta a la decisión de la Federación Andaluza de Baloncesto de dar por finalizada la temporada, Requena indica que “es la acertada”, pues “hay muchos factores que conllevan a esta decisión, pero sobre todo la prudencia en materia de salud”. Asimismo, admite que los primeros días de confinamiento le sirvieron para “desconectar mentalmente de baloncesto”, pero, “una vez que te haces a las nuevas costumbres, diría que ha sido muy provechosa como entrenador, porque he podido ver bastantes charlas técnicas, clinics y entrevistas a entrenadores que me han servido para seguir aprendiendo y conociendo nuevos detalles y otras formas de ver y hacer las cosas”.

Finalmente, de cara al futuro explica que “estamos saliendo de un estado de incertidumbre social”, pero “entramos en otra que es la económica, y esta nos toca de lleno a todos los clubes, ya que dependemos económicamente de varios agentes, entres ellos patrocinios y las cuotas de las familias, y el horizonte no es bueno para nadie”. Es por ello que “hemos empezado a ver cosas para el año próximo; tenemos la suerte de tener una estructura sólida y con un gran gestor a la cabeza como es Sebastián del Rey”, por lo que “queremos ser optimistas porque la ilusión y las ganas siguen intactas”. 

Etiquetas
stats