LNFS | Radiografía de la jornada (15)
Parece imposible imaginar un desenlace más interesante. Más que nada porque poco falta en el que tiene lugar. El final de la primera vuelta en Primera es, cuando menos, muy llamativo. En lo que se refiere al Córdoba Patrimonio de la Humanidad mantiene su ventaja de cuatro puntos sobre el descenso pese a caer ante un rival directo como el Industrias Santa Coloma, que logra escapar del descenso tras muchas jornadas. La derrota de los blanquiverdes sin embargo es menos sorprendente que el hecho de que los tres primeros clasificados (Movistar Inter, Barça y Palma Futsal) pierdan al unísono en el cierre de año, situación que aprovecha el Viña Albali Valdepeñas para colocarse tercero. Mientras, el Jaén Paraíso Interior y el Levante certifican su presencia en la Copa de España tras una decimoquinta jornada con un partido aplazado con motivo del temporal. En el plano individual, Chino (Viña Albali Valdepeñas) iguala a Carlitos como máximo goleador.
El Córdoba Patrimonio de la Humanidad, satisfecho pese a otra ocasión perdida
No es el final soñado pero tampoco es el imaginado al inicio. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad periclita el primer tramo del campeonato en la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) con satisfacción a pesar de perder una gran ocasión de dar un importante paso hacia la permanencia. Es la segunda e incluso la tercera que deja escapar en un duelo directo por la salvación, esta vez ante el Industrias Santa Coloma (4-1). Con su derrota en Badalona -sede circunstancial de su rival-, el conjunto blanquiverde no logra establecer una diferencia ya significativa respecto del descenso pero sí mantiene una renta tranquilizadora. Si bien no puede abrir una brecha de siete puntos consigue estar cuatro por encima de la zona de peligro, de la que por cierto sale el cuadro catalán tras cinco jornadas. El Aspil Jumpers Ribera Navarra, con diez puntos, es penúltimo ahora.
Triple sorpresa en cabeza… que aprovecha el Viña Albali Valdepeñas
Mucho más llamativa es la situación generada en la zona noble de la tabla. Todavía más si se tiene en cuenta que afecta directamente a los equipos que hasta el sábado ocupaban las tres primeras plazas de la LNFS. En efecto, hasta entonces porque uno de ellos pierde una posición. Es el Palma Futsal, que tras caer ante el Osasuna Magna (3-1) se ve relegado al cuarto puesto. La razón, que el Viña Albali Valdepeñas sigue a lo suyo y aprovecha la triple sorpresa en la cabeza de la clasificación: ya es tercero después de golear al O Parrulo Ferrol (6-1). El caso es que los conjuntos que están en vanguardia no supieron vencer pues tampoco lo hicieron el Movistar Inter y el Barça. Los de Torrejón de Ardoz cedieron ante el Jaén Paraíso Interior (1-2) y los catalanes en la pista del Servigroup Peñíscola (3-1). Eso sí, el liderato no cambia de manos y lo mantienen los madrileños.
El Jaén Paraíso Interior y el Levante sellan sus pases a la Copa de España
Otro apunte señalado de esta decimoquinta es el relacionado con la Copa de España, que esta temporada se disputa en Málaga. Así es porque precisamente la última fecha de la primera vuelta del campeonato en Primera es la que viene a confirmar los clubes participantes en el torneo. Estos son los ocho primeros clasificados. Entre ellos están el Jaén Paraíso Interior y el Levante, que confirman su presencia en la competición en la capital de la Costa del Sol por la vía directa y con la seguridad de que también lo habrían hecho de forma indirecta. El conjunto andaluz es séptimo después de vencer al Movistar Inter (1-2) y el valenciano ocupa la octava plaza al hacer lo propio ante el Aspil Jumpers Ribera Navarra (4-1). Por si fuera poco, el O Parrulo Ferrol, su rival por un puesto en tierras malagueñas, cedió ante el Viña Albali Valdepeñas (6-1). De esta forma, ambas entidades van a acompañar a Movistar Inter, Barça, la propia escuadra manchega, Palma Futsal, Osasuna Magna y ElPozo Murcia.
La borrasca Elsa se lleva por delante un partido
De todo tuvo la decimoquinta jornada de la LNFS. Tanto que incluso hubo suspensión de un partido. Éste fue el que debían disputar el Pescados Rubén Burela, colista de la máxima categoría, y el Jimbee Cartagena en tierras lucenses. El motivo no fue otro que el riesgo que suponía jugar en el Palacio Vista Alegre en medio del temporal que durante los últimos días protagoniza la borrasca Elsa. El mismo mantuvo en alerta a toda Galicia y provocó que se optara por el aplazamiento de un choque que tiene una especial trascendencia para el cuadro local, más aún al conocerse ya los resultados de esta última fecha de la primera vuelta. Un triunfo le asegura abandonar la zona de descenso después de que tanto Fútbol Emotion Zaragoza como Aspil Jumpers Ribera Navarra perdieran sus encuentros: ambos suman diez puntos y nueve el farolillo rojo.
Más madera en la guerra por ser máximo goleador: Chino iguala a Carlitos
Interesante estuvo el fin de semana también en el apartado de nombres propios. En el plano de las individualidades el protagonista en esta ocasión fue Javier García Chino, que anotó dos de los seis goles con que el Viña Albali Valdepeñas selló con solvente victoria su duelo con el O Parrulo Ferrol (6-1). Pero su presencia en primer plano no lo fue tanto por esas dianas en sí sino por lo que significan. El ala del conjunto manchego acumula ya 17 tantos y consigue igualar a Carlitos en la primera plaza de la tabla de principales anotadores de Primera. El jugador del Jaén Paraíso Interior no consiguió ver puerta esta vez y su competidor le igualó en lo más alto de esta clasificación. Más madera por tanto en la guerra por ser máximo goleador, en la que cabe recordar que está fuera de batalla el pichichi de las tres últimas campañas, Ferrao, por una lesión de larga duración.
0