Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Con el lema de Segunda: Cualquiera en cualquier sitio

López Slva, en el partido de la primera vuelta. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba de “Chapi” Ferrer, que vuelve a su casa, aspira a quebrar la racha del filial blaugrana, el equipo más en forma

Cualquiera es capaz de vencer a cualquiera. Ése es el lema de la Segunda División, su seña de identidad aceptada por todos porque está basada en hechos reales. No hace falta explicar a estas alturas que todo es posible en un campeonato en el que cada uno de los equipos, desde el líder hasta el colista, tienen en su expediente historias rocambolescas para dar y tomar. El concepto de sorpresa toma una nueva dimensión en un torneo equilibrado en la mediocridad, que concede segundas y terceras oportunidades a los equipos que se lo proponen y hasta a los que sólo se dedican a verlas venir. No es el caso del Barcelona B y el Córdoba, dos formaciones con objetivos claramente marcados desde el arranque. Luego, la vida les ha llevado por otros laberintos y atajos hasta llegar a la jornada 37.

A día de hoy, el equipo blanquiverde tiene la permanencia apalabrada y maneja opciones matemáticas de engancharse al play off. Lleva cinco jornadas sin perder, con cuatro victorias consecutivas y un último y decepcionante empate en casa frente al Mirandés. El filial azulgrana es tercero. No puede jugar las eliminatorias por el título ni, obviamente, ascender. Pero puede ser campeón. Ese sueño ha estimulado a un conjunto que ha ido enriqueciéndose a medida que avanzaban los meses para llegar al final en una situación intimidante: lleva nueve jornadas sin perder, ha ganado siete de esos partidos y sus dos empates han sido en los campos del Depor y el Eibar -los dos primeros-. Ha sumado 23 sobre 27, únicamente ha encajado tres goles en ese periodo y es tercero en la clasificación. El presente le sonríe.

Las estadísticas históricas también apoyan el favoritismo de los culés. El Córdoba nunca ganó en el Miniestadi y en sus tres últimas visitas padeció derrotas sin paliativos. Y en la primera vuelta, cuando El Arcángel era un reducto inexpugnable, fue el primero que arrancó los tres puntos. Visto así, podría parecer que el equipo de “Chapi” Ferrer tiene poco que hacer allí. Pero no es así. “Tal y como estamos ahora, estamos para ganar cualquier partido y poder meternos”, afirma el catalán. Se refiere, claro, al play off. Ya rompió el equipo algunos gafes históricos en campos como Riazor, El Molinón o el Rico Pérez. Vencer en el Miniestadi entra dentro de lo posible y Ferrer, en su retorno al hogar, considera que el Córdoba tiene argumentos para conseguirlo. Hará, una vez más, cambios en el once. En la expedición no va Bernardo Cruz, central titular en los últimos partidos. El canterano sufre dolores en los gemelos y no viajó con el primer equipo. Tampoco lo hizo Juanlu, éste por decisión técnica según reveló el entrenador en su última comparecencia ante los medios. El lugar del ex jugador del Levante es para Pelayo Novo, mientras que el hueco que deja Bernardo en la lista es para Eduard Campabadal, que se ha recuperado de sus molestias y será otro de los que sientan el ataque de nostalgia en Can Barca. El lateral derecho se forjó allí antes de marcharse al Wigan inglés, del que pasó este verano al Córdoba. Con López Garai y Obiora lesionados, el grupo que se desplazó a Barcelona lo componen: Juan Carlos, Mikel Saizar, Iago Bouzón, Raúl Bravo, Fran Cruz, Campabadal, Gunino, Pinillos, Dani Espejo, Abel Gómez, Pelayo, Luso, Nieto, López Silva, Pedro, Ulises Dávila, Arturo y Xisco.

¿Qué Córdoba se verá esta noche ante el filial azulgrana? “Jugaremos de la manera en que podamos hacerles daño”, dejó dicho Ferrer en las vísperas. Fran Cruz ocupará el puesto de su hermano Bernardo en el centro de la zaga, mientras que Abel y Luso formarán el doble pivote. Arriba, Arturo para aportar briega y presión desde la línea de salida, con tres tipos más creativos (López Silva y Pedro en las bandas, con Uli Dávila de enganche) para buscar soluciones en ataque. El Córdoba está en racha. Su juego puede gustar más o menos, pero sus resultados encantan. Y si enganchan una victoria ante el equipo más en forma del campeonato, habrá que contar con ellos para todo.

ALINEACIONES PROBABLES

BARCELONA B: Masip, Patric, Sergi Gómez, Ié, Grimaldo, Samper, Bedia, Espinosa; Dongou, Sandro Ramírez y Denis Suárez.

CÓRDOBA: Juan Carlos, Adrián Gunino, Fran Cruz, Raúl Bravo, Dani Pinillos, Pedro, Luso, Abel, López Silva, Uli Dávila y Arturo.

ÁRBITRO: Valdés Aller (Castellano Leonés).

CAMPO: Miniestadi (sábado, 20:00, Esport 3).

Etiquetas
stats