Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Jesús Machado: “Es doloroso porque llevábamos muchos años representando a Andalucía”

Jesús Machado, con el trofeo de Copa, junto a los integrantes del Cajasur Priego | REAL CLUB PRIEGO TM

Rafael Ávalos

0

Es probablemente -y sin el adverbio a buen seguro- la decisión más complicada de su historia. Sobre todo cuando ésta la escribe con capítulos continuos de éxito. Pero no le queda otra que, dadas las circunstancias, adoptarla y justo después asumirla. Al fin y al cabo, conjuntos como el Real Club Priego Tenis de Mesa (TM) afrontan su rutina a modo de supervivencia. Y con un admirable afán de superación y mantenimiento de su elevado nivel en este caso. Lo cierto es que la entidad de la Subbética, la que más y mejores logros acumula de la provincia, atraviesa una etapa difícil -más si cabe en el apartado emocional- por su renuncia a Europa de cara a la próxima temporada. Una medida ésta que, tal y como se informara días atrás, se debe a la falta de los recursos económicos necesarios para afrontar una competición continental.

La medida fue complicada de tomar pero no quedaba más remedio. Más que nada por la sostenibilidad del club, que se vería resentida sobremanera y por encima incluso de lo que pueda pensarse… “Realmente ha sido bastante doloroso porque llevábamos muchos años representando a Priego y a Córdoba, y en realidad a Andalucía”, señala el presidente del Real Club Priego TM, Jesús Machado. El dirigente, que en su día fue también jugador y pertenece a una saga imprescindible en el deporte de la provincia, recalca la dureza de la situación porque la que no va a disputar la entidad la próxima campaña es “una competición bastante importante, de gran prestigio”. “Ganarte lograr la plaza y tener que renunciar es desagradable”, asevera.

Acerca de las horas decisivas, previas a la definitiva postura del club, Jesús Machado explica que “se reúne la junta directiva y se decide emitir un comunicado, y sienta un poco mal porque crees que no te va a pasar nunca una cosa así”. “Siempre piensas que alguna empresa se va a echar adelante y va a apostar. Esta vez hemos estado hasta el último momento con una de Lucena y queda el mal sabor de boca de que no lo hayamos conseguido”, prosigue. En efecto, el Real Club Priego TM mantuvo serios contactos con una firma aracelitana, que estuvo dispuesta y comprometida a apoyar a la entidad. Sin embargo, con gratitud por su parte -como no puede ser de otra forma-, el conjunto de la Subbética rehusó al no alcanzar la totalidad del presupuesto.

“Es una lástima porque hemos bordado la temporada en Liga y Copa. Estamos en el club un poco tristes pero tenemos que continuar, es un pequeño bache”, añade Jesús Machado. Por tanto, el presidente del cuadro prieguense muestra el citado carácter de superación que tienen en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva. Lo mejor es pensar en el futuro, aun cuando la renuncia a la Copa de Europa (ETTU Cup) viene a significar la ausencia de la entidad en competición continental tras más de 15 años. “Podemos presumir de que somos el único equipo de Córdoba que la representa en Europa”, comenta entre el mandatario entre el orgullo y la desazón. Doloroso es, en tal línea, el hecho de que Priego de Córdoba sufra la retirada a nivel internacional de cara a la temporada 2020-21 de hasta dos escuadras. En idéntica situación se encuentra el Mujer y Progreso femenino.

Por cierto, que la certeza sobre la necesidad de esta decisión fue mayor al saber en el club que no sería la ETTU Cup el campeonato que disputase sino la Champions. De ahí el mencionado antes sobrecoste presupuestario para torneo continental. “Ése era el tema que nosotros temíamos, sólo hay que ver que han entrado tres equipos y uno habríamos sido nosotros”, apunta. Habría sido por invitación de la Real Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM) por proclamarse campeón de Superdivisión -por sexta vez ya-. Con todo lo dicho, resulta sorprendente que no exista un respaldo más claro para un conjunto como el Real Club Priego TM, valor seguro. Al respecto, Jesús Machado entiende que “hace falta mucha más difusión” no sólo de la entidad sino de la disciplina. “Sonamos mucho como equipo de elite en los medios pero no hay una difusión muy grande, en otro sentido, que atraiga a los empresarios”, expresa. “No hay una red importante de base, en los colegios por ejemplo, de ligas provinciales, de la federación territorial que mueva el tenis de mesa desde la base”, agrega.

De esta forma, el dirigente afirma que “hace falta más trabajo desde la base para que el día de mañana suene más, haya más niños arriba y reciba más atención”. Fuera de todo lo expuesto, en efecto, lo importante ahora para el Real Club Priego TM está en el futuro inmediato; en encarar de la mejor forma posible la campaña 2020-21 en medio de una situación atípica por la pandemia de Covid-19. “Tenemos que planificar la temporada que viene y estamos aún con la incertidumbre de cuándo y cómo va a empezar la competición”, expone Jesús Machado en esta línea. Al menos, “el equipo está prácticamente conformado con el fichaje de Carlos Caballero”. El palista se une a Carlos Machado, Alejandro Calvo y el húngaro Daniel Kosiba, armas con las que la entidad desea buscar nuevos títulos.

Etiquetas
stats