Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran incógnita del atletismo: ¿Para cuándo la vuelta de las carreras?

Atletas en la última edición de la Carrera Go Fit Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Son ya 14 las pruebas suspendidas. Unas se ven aplazadas -eso sí, sin nueva fecha la mayoría- y alguna que otra está cancelada definitivamente. Es la consecuencia de la situación generada por la pandemia de Covid-19, que en España provoca un extenso estado de alarma. Declarado el 14 de marzo, éste se va a prolongar al menos hasta el 9 de mayo. Dicha circunstancia hace que, de hecho, sean dos los meses que de entrada se cumplan sin competiciones. No sólo de esta disciplina sino de todas. Lo cierto es que en base a la compleja realidad que atraviesa el país parece difícil una vuelta a la normalidad -o algo parecido- incluso a medio plazo. Por tal motivo surge la gran incógnita del atletismo.

¿Para cuándo la vuelta de las carreras? Ésta es la pregunta que tendrían que hacerse en este momento los clubes, los deportistas y los aficionados. También corresponde a las administraciones públicas, claro está. Principalmente porque cuando quede atrás el brote de coronavirus es obligado un tiempo de cautela para evitar una segunda ola de contagios. Dicho de otro modo, el regreso de los eventos que supongan la reunión de numerosas personas es muy durante meses. Al respecto ya mostró su postura el Consejo Superior de Deportes recientemente. Su presidenta, así como secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, resaltó la pasada semana que la asistencia a los estadios -y por ende se entiende que a los demás recintos- va a hacerse de rogar. En cuanto a competiciones al aire libre, indicó que habían de verse los factores para saber si la actividad se puede retomar o no.

La celebración de carreras populares se va a demorar más allá de mayo. No es una opción sino más un hecho. La desescalada gradual del estado de alarma va a requerir después un período de readaptación y, por supuesto y básico, de precaución para cortar el paso a un posible rebrote de Covid-19. Quizá por este motivo las pruebas que estuvieran previstas para después del fin del confinamiento quedaran suspendidas. Asegurada está la ausencia de carreras en la capital, dado que las dos citas previstas en el calendario elaborado por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) están anuladas, una directamente por la última prórroga de la cuarentena y otra de manera oficial por parte del club organizador.

En efecto, el 3 de mayo no se disputa la Carrera Popular María Auxiliadora y siete días después, el 10, tampoco se va a desarrollar la de Los Califas. Para esta última existe la propuesta del 1 de noviembre como fecha alternativa. La desaparición de las dos competiciones del calendario fijado conlleva que sean ya ocho las aplazadas, en teoría al menos, hasta la fecha. Dentro del circuito del Imdeco la enumeración comenzó en marzo con Puente Romano, Milla Ciudad de Córdoba-Las Palmeras y Cañero debido a la decisión del organismo municipal de cancelar toda actividad hasta el 1 de abril, que después se vio reforzada por el mencionado estado de alarma. Se añadieron el Memorial Manuel Sánchez Arroyo de El Santuario y el Cross Parque de La Asomadilla, que habían de celebrarse en abril.

Por si fuera poco, antes de las últimas suspensiones hubo notificación oficial de otro aplazamiento, éste con vistas a junio. Para el sábado 13 de ese mes estaba prevista la Nocturna Trotacalles, que se trasladó en principio al 5 de septiembre. De esta forma, la anulación de carreras hasta julio es una posibilidad real. Todo va a depender de los condicionantes que depare la pandemia en las próximas fechas. En junio están fijadas otras dos citas del circuito ideado por el Imdeco. Son la Go Fit Córdoba, que debería de tener lugar el domingo 7, y la Nocturna Running de Alcolea, prevista para el domingo 25. Visto lo visto es factible una doble suspensión que provoque que el retorno a las calzadas de la ciudad no se produzca al menos hasta julio.

Idéntica es la situación en relación al Circuito Provincial de Carreras Populares, que en esta ocasión organiza a solas la Diputación. En este caso fueron seis las pruebas que se suspendieron. La última en torno a la que se conoció dicha medida fue el Cross de Primavera de La Rambla, que tendría que celebrarse el 17 de mayo. Precisamente era ésta la fecha de vuelta de la actividad atlética a Córdoba tras el aplazamiento de Los Califas en la capital. Antes cayeron del calendario la Nocturna Subbética Cordobesa y el Meeting Cross de Baena Olivar y Aceite en marzo, así como la carrera de Ochavillo del Río y la Milla Popular Villa de Nueva Carteya en abril. En mayo el ciclo arrancó con la cancelación de la Media Maratón del Guadajoz por la prórroga del estado de alarma.

Dado que el retorno va a tener lugar el 17 de mayo en La Rambla la siguiente fecha a observar en el panorama provincial es el sábado 6 de junio. Para ese día está fijada la Nocturna de Montalbán, que ha de abrir un mes intenso con cuatro competiciones. Las siguientes en el calendario son las carreras Villa de Pedro Abad (viernes 12), Nocturna Memorial Antonio García Granados de La Guijarrosa (sábado 20) y María Auxiliadora de Montilla (sábado 27). Pero la realidad es similar a la de la capital -y el resto del país en realidad-, por lo que no queda otra que esperar acontecimientos para saber si no toca esperar finalmente hasta julio, como poco, para reanudar la actividad.

Etiquetas
stats