Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rocío Gálvez hace historia en el Mundial de fútbol

Rocío Gálvez durante un partido con España

Cristian López

0

Siempre hay una primera vez, y Rocío Gálvez lleva tiempo siendo protagonistas de esos estrenos históricos para el fútbol cordobés. Es la jugadora nacida en la provincia con mayor peso dentro de la Liga Iberdrola, la máxima categoría femenina, siendo a su vez la primera cordobesa en debutar en la Champions League y de estrenarse en la selección española absoluta, además de una de las más laureadas. Eso sí, este mismo lunes ha conseguido batir un nuevo récord, el cual, incluso, va mucho más allá de todo lo acontecido anteriormente. Y es que, en este caso, el contexto no entiende de géneros, pues la central se ha convertido, según los datos aportados por el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros), en la primera persona cordobesa en jugar un Mundial absoluto de fútbol. Ahí es nada. Rocío se ha estrenado en el tercer encuentro de la fase de grupos del campeonato del mundo que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.

Tras debutar en 2018 en la Cyprus Women's Cup, consiguiendo además levantar el trofeo en su primera cita con España, Rocío Gálvez se ha ido convirtiendo en una pieza cada vez más importante para el seleccionador Jorge Vilda. De este modo, ha sido indiscutible durante la fase de preparación, llegando a enfundarse la elástica nacional en un encuentro en El Arcángel, y la recompensa le llegó con su convocatoria para esta fase final del Mundial, suponiendo esto también otro récord. Y es que tan solo dos cordobeses han estado presentes en una fase final de la mayor cita internacional de fútbol. En 1966 lo hizo Miguel Reina con el combinado masculino, aunque el histórico guardameta no llegó a disputar ningún minuto en la cita de Inglaterra. Igualmente, hay que decir que su hijo Pepe Reina se proclamó campeón del mundo en Sudáfrica en 2010. Eso sí, aunque se le considera cordobés de adopción, lo cierto es que es madrileño de nacimiento.

En este sentido, tras dos victorias de la selección frente a Costa Rica y Zambia, a la cordobesa le llegó el debut en el choque que cerraba la fase de grupos ante una poderosa Japón. Así, pese a que el objetivo era el triunfo para sellar la clasificación como primeras, lo cierto es que España estuvo lejos de su mejor versión y cayó de manera contundente (4-0) frente a un combinado nipón imparable al contragolpe. Por tanto, estreno amargo para Rocío Gálvez que, pese a todo, llevará en su haber ya para siempre el privilegio de haber sido la primera persona nacida en Córdoba que se estrenaba en una fase final mundialista.

Gálvez fue titular y disfrutó de los 90 minutos de partido, siendo la única novedad de Vilda con respecto al compromiso anterior. No salió el plan esperado, aunque el momento quedará para siempre grabado en su retina. Además, España ha conseguido la clasificación y jugará el próximo sábado 5 de agosto los octavos de final ante Suiza, con el ambicioso reto de conseguir pasar una eliminatoria por primera vez en un Mundial femenino. Por tanto, las oportunidades podrían llegar de nuevo para la cordobesa.

Etiquetas
stats