Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mejor Córdoba Patrimonio de su historia

Jugadores del Córdoba Patrimonio celebrando un gol

Cristian López

0

Se puso el punto final a la temporada 2021-22 en la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala, y para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad debe calificarse como de notable alto. El crecimiento del equipo blanquiverde en su tercera andadura en la máxima división ha sido significativo, confirmando un paso más en su ambición competitiva. De hecho, pese a que el objetivo principal se seguía manteniendo en la permanencia, el buen hacer de la plantilla permitió dejar ese propósito sellado con mucha antelación, y así poder pugnar por cotas mayores. La pelea por los títulos se postuló como un sueño alcanzable, y se intentó, aunque faltó ese paso extra para poder colarse en las fases finales de las respectivas competiciones nacionales. Sea como sea, lo cierto es que los de Josan González se han ganado -aún más- el respeto de la liga como un club muy difícil de superar. Además, pese a mantener todavía un presupuesto bajo, ya es, por méritos propios, el segundo máximo referente del fútbol sala andaluz.

El balance final para el Córdoba Patrimonio ha sido un destacado undécimo lugar en una de las ligas más emocionantes de los últimos años. De hecho, hasta la última jornada hubo objetivos en liza en todos los encuentros disputados, ya sea por la zona baja, media o alta. El propio cuadro califa aspiraba a alcanzar la décima posición en su visita a Valdepeñas, al que dominó durante la mayor parte del partido, aunque una reacción final de los manchegos acabó con las esperanzas. Cabe decir que el cuadro de David Ramos se jugaba la segunda posición clasificatoria, una marca que podía ser decisiva para el play off. Con todo, esa undécima posición se ha fraguado tras un balance de nueve victorias, nueve empates y doce derrotas, para un total de 36 puntos. Todo ello superando a nivel clasificatorio a equipos de mayor presupuesto como Betis o Xota, además de finalizar a solo un punto de distancia (aunque permaneciendo por delante durante casi todo el año) del Levante, plantel que este año ha disputado la Champions League.

Así las cosas, atendiendo únicamente a lo puramente estadístico, puede decirse que se trata del mejor Córdoba Patrimonio de su historia. En efecto, ya que ese undécimo lugar es el mejor puesto conseguido por la entidad desde su llegada a la máxima división. En su primera incursión acabó décimo cuarto con 17 puntos y un bagaje de cuatro triunfos, cinco empates y 14 derrotas, en una liga que se suspendió en la jornada 23 a causa del Covid-19, mientras que el pasado año logró acabar décimo tercero con 40 puntos, aunque con cuatro duelos más jugados (11 victorias, 7 empates y 16 caídas) dado que el grupo estaba compuesto de dos equipos más. Por tanto, la eficiencia ha sido de 1.2 puntos por partido, que mejora las marcas de 0.7 en la 2019-20 y 1.1 en la 2020-21.

Igualmente, el balance final de goles ha sido de 90 a favor y 91 en contra, quedándose muy cerca de ese otro hito de lograr una dinámica positiva en ese apartado, algo en lo que anduvo muy lejos en los dos cursos anteriores. En la faceta ofensiva, las 90 dianas mejoran notablemente las 51 de la 2019-20 (con siete partidos menos) y las 80 de la 2020-21 (con cuatro duelos más). En tareas defensivas, el crecimiento no ha sido tan palpable, ya que esos 91 goles encajados suponen una media de 3 por choque, estadística menos favorable que los 2.6 del año anterior (90 en total). Eso sí, es más positiva que la media del primer curso en Primera, que fue de 3.8 (89 en 23 partidos).

Etiquetas
stats