Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba Futsal
El Córdoba Patrimonio en 2023: una montaña rusa de emociones

Córdoba Patrimonio - Inter Movistar

Alejandro Jiménez

0

Un año, 365 días que pueden dar para mucho en el funcionamiento interno de un equipo. Más aún, si cabe, en un mundillo como el fútbol sala, donde los éxitos son tan efímeros como los fracasos, y donde todo puede cambiar en una décima de segundo. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha hecho honor a esta faceta del deporte y ha mostrado, a lo largo del año 2023, todas las facetas posibles, desde la mejor hasta la peor, desde caídas hasta rachas victoriosas, desde el miedo al descenso hasta la ilusión por clasificarse a Copa de España. Una montaña rusa de emociones resumida en, tan solo, 365 días.

El conjunto blanquiverde comenzó en caída libre y sin frenos el 2023. Los de Josan González, inmiscuidos en la lucha por evitar el descenso en los últimos días del 2022, comenzaron el año con una malísima dinámica que hizo crecer el miedo en la hinchada blanquiverde. En la Liga Nacional de Fútbol Sala, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad encadenó cinco derrotas consecutivas -Noia Portus Apostoli, FC Barcelona, Jaén Paraíso Interior, Palma Futsal y Real Betis Futsal- que hicieron temer lo peor. Además, la eliminación en Copa del Rey, también ante Noia Portus Apostoli dejó sin opciones de ilusión a un conjunto cabizbajo y necesitado de una reacción con prontitud para reconducir la temporada.

Y llegó. Poco a poco pero llegó. La mala dinámica llegó a su fin con la victoria en Vista Alegre por 3-1 ante Xota Osasuna Magna. Lejos de Córdoba, los resultados tardaron en llegar -cayeron en las visitas a Jimbee Cartagena e Inter Movistar-, pero la reacción se sustentó en Vista Alegre. La victoria ante Manzanares por 5-1 insufló ilusión y desató a los blanquiverdes, y el triple triunfo consecutivo contra Industrias Santa Coloma, UMA Antequera y Levante UD acabó por dinamitar el miedo al descenso existente en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. El margen con respecto a las posiciones de peligro se ampliaba hasta los cinco puntos.

A última hora, este miedo se acercó tímidamente, puesto que, con todo para lograrlo, los de Josan González encadenaron derrotas contra Ribera Navarra, ElPozo Murcia y Valdepeñas que hacían que la permanencia se fuera dilatando, hasta un punto en el que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad dependía de otros resultados para lograrla. Sin embargo, a falta de una jornada -la de Valdepeñas- para el final de liga, la salvación se confirmó por otros resultados ajenos, firmando así una permanencia agónica en una temporada marcada para ampliar objetivos. La derrota por goleada final, por 1-9 ante Valdepeñas, puso fin a un curso irregular para los de Josan González.

Temporada 2023-24, de ilusiones a realidades

Tras el parón veraniego, la campaña 2023-24 comenzó con un Córdoba Patrimonio de la Humanidad remodelado que dijo adiós a muchas de sus estrellas de los últimos años, como Alberto Saura o Shimizu. Llegaron otros que los suplieron, y el carioca Lucas Perin se erigió como el estandarte en todos los sentidos del conjunto califal. El inicio de temporada no pudo ser más ilusionante, con el mejor comienzo desde su llegada a la LNFS con un empate y dos victorias que lo colocaron en la zona alta de la clasificación. Vista Alegre volvía a ser un fortín y la hinchada disfrutaba de ello.

Poco a poco, comenzó a cumplirse el lejano sueño de poder llegar a pelear por clasificar a Copa de España, hecho que, a la postre, acabó pesando a los blanquiverdes. Aún así, la buena dinámica se prolongó, con una victoria en casa contra Jaén Paraíso Interior que contestaba a la esperada derrota a domicilio ante ElPozo Murcia. Sin embargo, de nuevo, esta buena dinámica llegaría a su fin de manera abrupta. Cuatro encuentros consecutivos sin vencer, con dos derrotas a domicilio -Palma Futsal e Industrias Santa Coloma- y dos empates como local -Ribera Navarra y Manzanares- que alejaban, de nuevo, el sueño.

Un nuevo triunfo a domicilio, esta vez en Amate ante el Real Betis Futsal, avivó brevemente la llama, que, sin embargo, acabaría finalmente por apagarse con las posteriores derrotas contra Inter Movistar y Jimbee Cartagena. El triunfo en Copa del Rey contra Durán El Ejido Futsal sirvió para recargar los tanques de ganas de los blanquiverdes para el tramo final de año pero, en los últimos cuatro partidos, los de Josan González tan solo suman una victoria -ante Osasuna Xota Magna- y tres derrotas -contra Peñíscola, FC Barcelona y Valdepeñas- que hacen que el objetivo vuelva a fijarse, de nuevo, en una salvación más tranquila que la de la pasada temporada.

Etiquetas
stats