Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espérame en el cielo: el Córdoba busca el ascenso

Las Tendillas, un lugar emblemático del cordobesismo, aguarda la fiesta. FOTO: ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El cordobesismo aguanta la respiración ante la madre de todas las finales | Los de Ferrer necesitan marcar en Las Palmas

No hay nadie tranquilo. Seguramente ni “Chapi” Ferrer, que siempre lo aparenta en un ejercicio sublime de contención emocional. La procesión va por dentro, aunque dentro de pocas horas irá por fuera. Para bien o para mal. El Córdoba juega su partido más importante en los últimos 42 años. Y lo sabe. Esta tarde, a las 18:00 horas (Canal Plus), el conjunto blanquiverde buscará el salto a la Primera División en una confrontación sin cuartel ante un histórico, la Unión Deportiva Las Palmas, que anda como loco ante la cercanía de la hazaña. Es lógico. Llevan 13 años sin aparecer por la élite. Lo del Córdoba va mucho más allá. Es mucho tiempo, demasiado, sin estar con los mejores.

¿Qué puede ocurrir? Cualquier cosa. En la ida, 0-0. Las casas de apuestas dicen que Las Palmas es el favorito, en la ciudad insular todos se convencen de que no se les puede escapar la oportunidad y hablan de lo factible de su opción: simplemente tienen que ganar al Córdoba, que fue séptimo en la fase regular de la Liga. Lo hicieron ya dos veces en el campeonato liguero (2-0 en casa y 0-1 fuera), saldando con empate a cero el choque del pasado jueves en El Arcángel.

El estadio Gran Canaria estará hasta los topes, con 32.000 espectadores, y el impresionante aparato mediático canario pregona la inminencia de la fiesta. Y en éstas que llega el Córdoba, un equipo retocado sobre la marcha, respaldado por un par de centenares de desplazados y un sueño compartido con toda una ciudad. Pero sus armas van más allá de lo sentimental. Con Ferrer al mando, el cuadro blanquiverde sólo perdió un partido fuera de casa (3-2 en Sabadell) y venció cinco veces en sus últimas seis salidas, con un empate (1-1 en Huelva) en el descuento. El Córdoba tiene lo suficiente como para llevarse todo de Las Palmas. Y lo saben.

El Córdoba aguarda ya el gran momento desde su cuartel general, en el hotel AC Gran Canaria. Esta tarde, Ferrer dirigió una suave sesión en las instalaciones de Barranco Seco. No se prevé revolución en el once del Córdoba. El técnico se ha llevado a Las Palmas a toda la primera plantilla, incluyendo a los lesionados, y también a varios chavales del filial que han ayudado en la temporada, como el meta Sillero, Dani Espejo o Mendi. Habrá, por obligación, algún cambio. Luso se rompió en el partido de ida de la final y su concurso quedó descartado horas después por el propio Ferrer. Entrará en su puesto Aritz López Garai, un futbolista cuya temporada 13-14 cuyo guión parece ideado por un espíritu burlón. Se fue en verano del Córdoba al Sporting para vivir un ascenso a Primera y el club asturiano lo cedió en invierno a su lugar de origen. Los asturianos están ya de vacaciones y López Garai como titular en el Córdoba, peleando por subir a Primera. Paradojas del fútbol. También se especula con la entrada de López Silva, ya recuperado de su lesión -intervino en la segunda parte del duelo ante los canarios-, en el lugar de Juanlu Gómez. Y arriba, la opción de Arturo o Xisco planea en las horas previas.

A lo largo del sábado fueron llegando a Las Palmas los primeros aficionados del Córdoba. Se espera que antes del partido lo hagan al menos un centenar para conseguir un escuadrón de animadores en territorio hostil. No ha sido fácil conseguir vuelos ni entradas. Para muchos, imposible. El partido lo vivirá el cordobesismo desde la distancia, en bares y peñas, con toda la ciudad salpicada por células blanquiverde que sueñan con correr enfervorizadas hacia Las Tendillas. No habrá, como en otras ocasiones, un lugar en el que se proyecte el partido en pantalla gigante. Canal Plus no ha autorizado la emisión del evento en un lugar público, según el Ayuntamiento de Córdoba, que barajó la Plaza de Toros como recinto para albergar la concentración de aficionados blanquiverdes. No pudo ser.

Las declaraciones de los protagonistas han girado en torno al potencial para sacar adelante el desafío. Si “Chapi” Ferrer comentó que estaba seguro de su equipo iba a marcar en Las Palmas, el responsable del banquillo insular, Josico, se apresuró en afirmar en su última comparecencia ante los medios que la Unión “saldrá a jugar al fútbol, que es lo que sabe” y que si, “por casualidad”, el Córdoba, hace un gol, su equipo “tiene capacidad para remontar y hacer dos, tres o los que hagan falta”. Será un partido de alto voltaje emotivo, en el que las cabezas jugarán tanto como los pies. La gran final por el ascenso está servida. Al Córdoba le vale un empate con goles para llevar al éxtasis a una ciudad. Nunca estuvo tan cerca de lograrlo. El cordobesismo contiene la respiración.

ALINEACIONES PROBABLES

UD LAS PALMAS: Barbosa; Ángel, Artiles, Deivid, Castillo, Castellano, Apoño, Nauzet, Vicente Gómez, Momo y Aranda.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Gunino, Fran Cruz, Iago Bouzón, Pinillos, López Garai, Abel Gómez, Pedro, López Silva, Uli Dávila y Arturo o Xisco.

ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

CAMPO Y HORA: Gran Canaria (18:00, Canal +).

Etiquetas
stats