Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escobar y Castro, un dúo para la historia en el Córdoba

Fidel Escobar y Sebastián Castro, en El Arcángel | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

El fichaje de Fidel Escobar y Sebastián Castro -avalados por el nuevo director deportivo, Alfonso Serrano- supone para el Córdoba una clara apuesta en lo deportivo -por la juventud y proyección de ambos futbolistas- y, además, un hito histórico. Escobar y Castro, panameño y costarricense, respectivamente, serán los primeros representantes de sus países que defiendan la camiseta del Córdoba en los 65 años de vida del club blanquiverde.

Fidel Escobar, defensa internacional panameño de 24 años, militará la próxima temporada en el Córdoba CF en calidad de cedido por el Sporting Miguelito de su país. Se trata del primer jugador nacido en Panamá que ficha por la entidad cordobesa, que también tendrá en el joven centrocampista de 19 años Sebastián Castro al primer futbolista de Costa Rica que defiende su escudo. La joven promesa, internacional con la selección sub-20 y con su meta puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, llega a préstamo desde el AD Carmelita por una temporada, con opción de prórroga a una segunda campaña cedido e incluyendo una cláusula de compra que el Córdoba CF podría ejecutar.

Con la llegada de Escobar y Castro se eleva a 79 la cifra de jugadores de países del continente americano que han formado parte del primer equipo del Córdoba en todas las categorías nacionales. El Córdoba ha incorporado a profesionales de doce naciones de América. La que más jugadores ha proporcionado es Argentina (33), seguida por Brasil (14), Paraguay (12) y Uruguay (9). De Venezuela recalaron 3 y de Bolivia 2, mientras que Chile, Colombia, Honduras, México, Panamá y Costa Rica aportaron un futbolista, según los datos del portal especializado en estadística bdfutbol.com.

Entre los representantes únicos de un país en el Córdoba sobresale por encima de todos el mexicano Uli Dávila, autor del gol que dio al club el ascenso a Primera División en 2014. En 2018 tuvo una buena colaboración para la permanencia el colombiano Juanjo Narváez, que llegó cedido por el Betis, mientras que la aportación fue muy residual por parte del chileno Jean Paul Pineda y del hondureño -también con nacionalidad española- Jona.

En el aspecto individual, el top 5 de jugadores americanos con mayor relevancia en la historia del Córdoba por número de partidos jugados lo encabeza el guardameta uruguayo Avelino Viña, que intervino en 142 encuentros en Segunda B entre 1994 y 1999. El segundo del ranking es el argentino Ariel Montenegro, con 129 en el periodo 2000-2005 en Segunda División. El legendario Daniel Onega, también argentino, defendió al Córdoba entre 1973 y 1977 en 125 partidos en Primera y Segunda. Los paraguayos Rojas (119 partidos entre 1968 y 1973 en Primera y Segunda) y Jara (102 partidos entre 1965 y 1970 en Primera y Segunda) cierran el el quinteto americano con más de cien apariciones en el Córdoba.

Etiquetas
stats