Enrique Martín: “Tenemos que ascender y ya está”
Su buen sentido del humor ya se deja sentir en El Arcángel. También su mensaje de dedicación y otro, no menos importante, marcado por la ambición. Genio y figura, el nuevo entrenador del Córdoba ya hace acto de presencia en el que ya es su estadio. En el mismo tiene claro cuál es su objetivo. “Tenemos que ascender y ya está. El 30 de junio tenemos que estar entre los 40 principales (del fútbol español)”, ha dicho, entre otras muchas cosas, Enrique Martín en su primera toma de contacto con los medios de la ciudad. El preparador navarro ha hecho además un llamamiento a la afición, ya que su apoyo “es básico”. Todo ha sido junto al presidente de la entidad califal, Jesús León, y su director deportivo, Alfonso Serrano.
Mandan la ilusión y la ambición
“Estoy muy contento e ilusionado con esta nueva etapa de mi vida deportiva. En el momento en que Alfonso me llamó, fue impactante. Siempre he considerado que el Córdoba es un club que merece estar entre los 40 principales, que tiene un entorno muy atractivo, con una afición que el año que vine con Osasuna me impactó mucho. Se me pone la carne de gallina porque me llevé un recuerdo impresionante con el recibimiento al equipo (himno a capella). Ahora que tengo la posibilidad de compartir el sentimiento cordobesista, me ilusiono y visualizo. Desde el banquillo local tiene que ser la pera eso. Sabemos todos a qué venimos. Es muy sencillo: venimos a ganar, a pelear el ascenso desde el minuto cero”.
Apasionado con el proyecto “de cero”
“Para mí no es bajar. Soy entrenador, este año estoy en el Córdoba y el que viene puedo estar en un juvenil. Acepté por las circunstancias y el corazón. Vi consistencia, coherencia, ilusión y mi corazón dijo adelante. Para que sucedan cosas diferentes hay que tomar decisiones diferentes. Me ilusiona, me apasiona poder iniciar un nuevo trayecto en mi vida deportiva y personal, partiendo de cero. Venimos a ascender con el Córdoba, pero se hace en junio. Tengo que aceptar todo lo que es el Córdoba y esta categoría sin esperar nada. Esto significa que uno es responsable. La ilusión es muy grande y te hace vivir el presente con intensidad, que es lo importante. Tenemos que ascender y ya está. El día 30 de junio tenemos que estar entre los 40 principales.
Confianza en la competitividad de la plantilla
“A mí lo que más me gusta es que el equipo se está montando desde atrás, porque hay que ser consistente. En portería y en defensa vamos a estar bien. Vamos a ir armando poquito a poquito ese bloque que queremos para competir a tope desde el primer momento. La gente (dirección deportiva) está trabajando con mucha coherencia y creo que vamos a armar un buen bloque”.
Más refuerzos y llamada a la afición
“Evidentemente hay una serie de jugadores que tanto en el centro del campo como en punta el club está trabajando. Se quieren hacer las cosas bien y todo va muy lento, el mercado va lento. Los equipos de Segunda esperan a los de Primera, los de Segunda B esperan también algunas cosas de Segunda. Va a ser un poco lento, pero vamos a estar ahí y el Córdoba tiene muchos alicientes y atractivos para jugar en el Córdoba. Tenemos que calentar a la gente para que el sentimiento esté desde el minuto cero. El club es grande. Desde el principio tenemos que ir a competir a tope. Esto va a ser un trabajo de todos. Tengo ganas de sentir a la afición en el estadio. Tengo que hacer un llamamiento, porque es básico. Ayer pensé que aquí llegamos a los 15.000 (abonados) otra vez. No vamos a vender humo, sino a decir lo que queremos, que es ascender”.
Clave para arrancar de cero
“Con mucho cuidado y con una ilusión máxima, porque el muñeco va a partir de uno, hablo del cuerpo técnico y del club también. Es una posibilidad apasionante, porque la última vez, y me agarro a eso, que hemos hecho una historia de éstas subimos a Primera (Osasuna en 2015-16). Nos da mucha fuerza. Sabemos que aquí, haciendo el muñeco desde el principio, vamos a estar ahí arriba. Por supuesto con el apoyo de los aficionados. No tengo ninguna duda de que lo vamos a tener. También vengo a compartir y disfrutar la ciudad. Vengo a disfrutar de mi trabajo, de la gente, de la ciudad y su cultura… y a descansar también”.
El ascenso es el único objetivo
“Normalmente nos flagelamos demasiado. Yo vengo a vivir. Hablar con un aficionado, disfrutar con la gente y entender que haya gente que opine diferente a ti. Ahí empieza la mejora. El viaje es, a 30 de junio, ir a Madrid, a LaLiga. Tenemos que meternos por la ventana, por la gatera o por donde sea”.
Rivales a batir
“Está el Recre, el Murcia, el UCAM, el Cartagena, siempre aparece algún tapado… No podemos pensar que va a ser fácil. Hay que competir. En el fútbol últimamente hay mucha igualdad. El Badajoz también está incorporando a gente importante. Va a ser un año atractivo, apasionante, pero confío mucho en el equipo que vamos a hacer y en la afición. Insisto, tenemos que hacer un fortín de El Arcángel. Aquí está la liga. Es un trabajo nuestro, pero es muy importante el aficionado. Lo habéis visto: ¿Qué ha pasado cuando el Córdoba ha estado disperso y qué ha pasado cuando ha estado unido? Tenemos que ir todos a tope y juntos”.
Pretemporada en casa
“Hay que partir de la más absoluta humildad. Podría haber propuesto ir a Montecastillo, por ejemplo, pero no. La pretemporada la hacemos aquí, de la forma más humilde. Que hace calor… El otro día en el norte hacía más calor que aquí. Nos quedamos en casa y estamos cómodos. Aquí estamos disfrutando de casa, que día que pasa es día que no vuelve”.
0