El desafío continúa para el Córdoba Futsal

Los jugadores del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en un entrenamiento | ÁLEX GALLEGOS

Es decimosegundo y tiene una ventaja de cuatro puntos sobre el descenso. De hecho, todavía desconoce lo que supone ocupar una de las dos plazas de esa zona baja. Sus guarismos en la clasificación superan las expectativas propias y quizá las ajenas. Por si fuera poco, deja demostrado que está capacitado para competir con cualquiera. Así de bien se encuentra el Córdoba Patrimonio de la Humanidad en su debut histórico en Primera. Con todo, en el club son sabedores de que resta mucho camino por delante hasta alcanzar el objetivo. La permanencia es la tarea fijada desde el pasado verano y aunque está cercana aún es necesario mantener el máximo nivel de exigencia. No en vano, en la mejor liga del mundo la relajación es síntoma de debilidad. Todo lo posible por no caer en ella va a hacer el conjunto blanquiverde. Porque el desafío continúa en el nuevo año.

Aunque su entrada en 2020 la hace pleno de optimismo el equipo de Maca tiene claro que todavía sigue el mayor reto al que jamás se ha enfrentado. Cierto es que el punto de partida para la segunda vuelta de la temporada es positivo, pero no menos que las batallas van a diferir muchas veces de las vividas en el primer tramo del curso. No va a ser tan sencillo superar, por ejemplo, al Osasuna Magna o al Levante, como si hizo el cuadro califal al comienzo del campeonato de Primera. De entrada, toca rendir visita al conjunto navarro y no recibirlo en Vista Alegre. Pero lo importante es que, aun cuando además el mes de enero se presenta realmente complejo, en el vestuario blanquiverde están muy bien definidas las ideas. Entre tres y cuatro triunfos deben ser suficientes para lograr la continuidad en la élite y para sumarlas va a resultar esencial hacer del Palacio Municipal de Deportes un fortín.

Que el desafío continúa es un hecho que muestra de manera irrefutable el calendario del conjunto blanquiverde en el primer mes del año recién estrenado. Durante enero el equipo de Maca tiene que enfrentarse a cuatro de los ocho primeros clasificados. La popular cuesta lo es en el plano deportivo para el cuadro califal, que ya el viernes debe rendir visita al Osasuna Magna -quinto-, después ha de recibir al Levante -octavo-, ir a la pista del Movistar Inter -líder- y medirse al Viña Albali Valdepeñas -tercero- en Vista Alegre. Esas posiciones son las actuales, quizá los manchegos, que son la revelación de la campaña, lleguen en otra situación diferente. Sea como fuera, los cuatro rivales van a imponer serias complicaciones a un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que prefiere pensar en el partido más próximo y no mirar más allá.

Sólo contempla el calendario a largo plazo desde una perspectiva: la importancia de amarrar la mayor cifra posible de puntos en su feudo. Principalmente porque esta vez es en Vista Alegre donde va a disputar más encuentros: ocho por siete en pista ajena. De ellos, dos son ante adversarios directos como lo son el Fútbol Emotion Zaragoza y el Industrias Santa Coloma, que visitan el Palacio Municipal de Deportes las jornadas 23 y 30 -última- respectivamente. La pretensión en este sentido es que el duelo final no tenga que ser a vida o muerte -deportivamente, claro-. Además debe recibir a dos equipos que puede tener a su altura, el Servigroup Peñíscola y el Jimbee Cartagena, y a otros nuevamente difíciles, el Jaén Paraíso Interior y el Palma Futsal.

Lo cierto es que la salvación pasa sobre todo por Vista Alegre, donde el equipo amasó una buena cantidad de puntos a pesar de las visitas de Movistar Inter, ElPozo Murcia y Barça, además de Osasuna Magna. En este sentido pueden respirar con cierto alivio en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad: la balanza se equilibra un poco más en un tramo decisivo. Más aún cuando la permanencia puede rebajarse en relación a lo que inicialmente se pensaba. Si en un principio el club tomaba como referencia la cifra de 26 puntos ahora comienza a barajar que con 23 o 24 baste. Todo va a depender de lo que ocurra cada jornada, claro está. Pero si se sitúa la salvación en 23 puntos, los de Maca sólo necesitarían nueve más. O lo que es lo mismo, con tres triunfos les valdría para seguir una temporada más en Primera.

Éste es el análisis que hizo su presidente, José García Román, días atrás en CORDÓPOLIS. Y ahí, por qué no, también es más que probable que se puedan dar pasos lejos del parqué cordobés. Los partidos como visitante más propicios para ello son los que ha de encarar en Ferrol ante el O Parrulo, en Tudela ante el Aspil Jumpers Ribera Navarra y en Burela ante el Pescados Rubén. Este último se disputa en la penúltima fecha por lo que, con suerte, el cuadro gallego puede estar ya sentenciado -eso si el actual colista no consigue despertar-.

Hecho el repaso a lo que viene, resulta interesante insistir en que los blanquiverdes encaran la segunda parte de su gran desafío con optimismo. “Yo tengo esperanzas de que, en esta segunda vuelta, podamos incluso mejorar los puntos”, dijo el presidente de la entidad, José García Román, a este periódico antes de cerrar 2019. De ser así las cuentas ya no tendrían sentido, al menos en teoría. El mandatario confiaba ya de pleno tras el primer tramo de competición y crece con conocimiento de causa. El club va a dar un poco más de peso a la plantilla en el mercado de invierno. En este sentido, días atrás cerró el fichaje de Dani Fernández, cierre que llega desde Ucrania tras haber militado en el Barça. Ahora aguarda la incorporación, que tiene casi hecha, de Kazuya Shimizu, pívot nipón que es una importante promesa para ElPozo Murcia -en su filial-.

Etiquetas
stats