Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

A defender su pan y a ganarse el tocino en Bilbao

Djukic se dirige a sus jugadores en un entrenamiento. | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba busca su primera victoria en un escenario en el que jamás logró puntuar en Primera | Djukic se llevó al joven rumano Florin para dar efervescencia al equipo

En la previa de cada jornada resuena simbólicamente un repique de tambor para anunciar, como en la carpa de un circo, el “más difícil todavía”. El Córdoba persigue su primera victoria del curso en Primera División en un escenario de leyenda, San Mamés, donde nunca logró arrancar ni un sólo punto en sus visitas en Primera División. No pudo ser en otra categoría porque los rojiblancos llevan más de un siglo en la élite y jamás tuvieron que pasar por el trance que ahora angustia a los blanquiverdes: el descenso. Porque aunque van sólo trece jornadas disputadas y la situación puede ser matemáticamente reversible, en El Arcángel andan algo más que preocupados ante un panorama muy complicado. Por los números (sólo siete puntos de 39 posibles), por la posición (colista en solitario) y, principalmente, porque la imagen que exhibe el conjunto dista mucho de ser la más adecuada para salir del atolladero. Un puñado de sensaciones, algún detallito, un arrebato de furia de éste o aquel... Poca cosa, en todo caso.

¿Cambiará hoy? Cabe la posibilidad. Para que por él no quede, Miroslav Djukic sigue dándole descargas a un equipo que aún conserva ciertas constantes vitales. Para resucitarlo con una transfusión de sangre joven, el técnico serbio se ha llevado en la convocatoria a Florin Andone, un joven de 21 años que viene despachando actuaciones notables en el filial de Segunda B, al que llegó este verano tras romper con el Villarreal, que lo tenía cedido en el Atlético Baleares. El rumano es un buscavidas que tiene descaro y hambre de éxito, dos cuestiones que a día de hoy resultan fundamentales para que Djukic ofrezca la oportunidad de salir al escaparate. Florin nunca ha jugado en Primera. Tampoco en Segunda. Pero hoy puede tener un estreno rutilante en uno de los campos con más solera del fútbol mundial. Así están las cosas en el Córdoba, que no cuenta con Xisco Jiménez, su goleador de cabecera en los últimos años y ahora ídolo caído. Como Mike Havenaar, aquel japonés del que ya casi nadie se acuerda. Lleva ya diez partidos oficiales sin entrar en una convocatoria. Le andan buscando un destino para el próximo mercado invernal, que traerá un buen zarandeo a la plantilla.

Los pronósticos y apuestas no lanzan mensajes optimistas para el Córdoba, pero eso ya le da lo mismo. Está acostumbrado a ser señalado como víctima propiciatoria en cada jornada. Y así será hasta que haga algo para cambiar la percepción que los demás tienen sobre él y, obviamente, la que el equipo tiene sobre sí mismo. Djukic quiere que el equipo actúe liberado de la presión de las circunstancias, libre de mente, con valentía. Y todo eso, minimizando los errores. “El trabajo defensivo es nuestro pan. Luego, ya veremos lo que podemos hacer ofensivamente”, explicó gráficamente el entrenador balcánico en su última comparecencia ante los medios. Le faltará al Córdoba su jugador de referencia en ataque, Fede Cartabia, que cumplirá un partido de sanción por la tarjeta que vio el domingo pasado ante el Villarreal. El argentino es el máximo goleador del equipo (3) y el mayor surtidor de faltas en zonas de peligro. Pero el Córdoba no está en condiciones de llorar por ningún ausente. Fidel o Borja tendrán que asumir su papel, junto al recuperado José María López Silva, que ha vuelto a la citación. Arriba estará Nabil Ghilas, el punta titular por más que Djukic, en un ejercicio de sinceridad y realismo, dijera que en el Córdoba actual no hay nadie que puede considerarse indiscutible. Es momento de demostrar. Y no hay mejor sitio ni mejor momento que el presente.

Djukic volverá a hacer cambios. Campabadal y Crespo estarán en las bandas, mientras que Deivid parece haberse ganado un sitio como pivote. En el Athletic, Valverde cuenta con alguna baja de consideración, como la de Balenziaga. Repuesto ya de un lamentable inicio, el cuadro vasco ha agarrado 14 de los últimos 18 puntos y puede engancharse a la zona europea si doblega al Córdoba.

ALINEACIONES PROBABLES

ATHLETIC DE BILBAO: Iraizoz, De Marcos, San José, Laporte, Aurtenetxe, Iturraspe, Rico, Beñat, Unai López, Muniain y Borja Viguera.

CÓRDOBA CF: Juan Carlos, Campabadal, Pantic, Íñigo López, Crespo, Deivid, Abel, Fidel, López Silva, Borja y Ghilas.

ÁRBITRO: Santiago Jaime Latre (Colegio Aragonés).

CAMPO Y HORA: San Mamés (18:00, Canal+ y GolT).

Etiquetas
stats