Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Es cosa de todos

Caballero y Fidel celebran un gol en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El Córdoba se juega en El Arcángel el billete para el 'play off' de ascenso a Primera ante un Almería amenazado por el descenso

Cuarenta y un jornadas quedaron atrás. Son pasado. Inamovibles. Ya no sirven para nada más que para entender cómo y por qué llegan como llegan el Córdoba y el Almería al derbi andaluz más dramático que recuerdan los tiempos. Los blanquiverdes pelean por una plaza en las eliminatorias de ascenso a Primera División, categoría de la que se despidieron hace unos meses junto al Almería, que también fue vecino en la élite. Ahora los rojiblancos andan en otros menesteres mucho más inquietantes: pueden salir de Córdoba siendo de Segunda B. Se avecina un episodio crucial para los blanquiverdes, que tienen noventa minutos por delante para ganarse el derecho a seguir jugando y, de paso, aferrarse al objetivo de la temporada. Que era subir, obviamente. Y, además, de manera directa. Al final, todo ha desembocado en la llegada al último partido en campo propio y con más de un noventa por ciento de probabilidades estadísticas de ir al play off. Es lo que hay. El Almería también quería regresar a Primera y se ha encontrado con lo que tiene.

Oltra ha hecho una apelación a lo colectivo. El partido es global. Se jugará en las gradas, donde se prevé una entrada espectacular. Podría rozarse el lleno en El Arcángel, a donde acudirán más de un millar de seguidores rojiblancos con la idea de ofrecer un aliento extra a los suyos en un encuentro vital en el sentido más pleno del término. Un doble descenso podría matar al club, que ha descrito una trayectoria pésima en el curso y ha terminado, después de cinco cambios de entrenador, guiado por el veterano Soriano. Decidió colgar las botas y pasar al banquillo para salvar a una formación que cuenta con varios conocidos del cordobesismo, como Dubarbier, Ximo o Morcillo. No habrá lugar para los sentimentalismos.

Al Córdoba le faltarán piezas de relevancia capital. Se fue con Rumanía el delantero Florin Andone, autor de 21 goles y el mejor de la categoría en su puesto. Con Ghana está el guardameta Razak Brimah. Tampoco ha podido el técnico contar con Eddy Silvestre, el único refuerzo invernal del club. Llegados a este punto, el trabajo tendrá que ser coral. Aguarda un partido de briega y tensión, una cita para listos. El Córdoba tiene bastante con empatar, pero ya han lanzado el mensaje: no saldrán a especular. Lo dejaron claro tanto el técnico como los jugadores que desfilaron durante esta semana por la sala de prensa, en la que se escucharon lemas de manual a propósito de la conveniencia de no dejarse llevar por la euforia. El núcleo duro de la afición cordobesista, desde luego, no parece tener la intención de celebrar ninguna fiesta antes de tener un buen motivo para ello. El historial de decepciones está ahí, con capítulos imborrables al lado de las hazañas imposibles. Ya saben: lo de para bien o para mal no es una estrofa de relleno en el himno. El que lo compuso -que jugó de blanquiverde- sabe de lo que habla. El ambiente será caldeado, a la altura de las circunstancias.

El Córdoba presentará una alineación retocada con respecto a los últimos compromisos, esas tres victorias encadenadas que le han llevado a meterse en una situación envidiable para la jornada 42. Sin Razak, Florin ni Eddy, con sus selecciones, ni Domingo Cisma por sanción, Oltra se encontró con un último contratiempo: la baja por lesión de Xisco. El valenciano ha citado a 19 futbolistas. El Almería se trae a 21, entre ellos muchos nombres de rango en la categoría. Para los rojiblancos será el último partido de un curso lamentable. Su intención es terminar en el mismo puesto que ahora tienen. Los blanquiverdes también firmarían que tras la jornada su posición fuera la misma que en este momento. Pero eso, lamentablemente para ambos, no parece posible. Si ninguno mira los marcadores otros estadios -dicen que no lo harán, pero es mentira-, parece claro que la alegría de uno se construirá sobre la tristeza del otro. Menudo derbi espera en El Arcángel.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Falcón, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Abel Moreno, Luso, Caballero, Fidel, Markovic, Pedro Ríos y Raúl De Tomás.

UD ALMERÍA: Casto, Saveljich, Ximo, Morcillo, Vélez, Dubarbier, Pozo, Edgardo, Lolo Reyes, Uche y Quique.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo (Colegio Castellano Manchego).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (20:30, Canal Plus Liga 2).

Etiquetas
stats