Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba vuelve para enseñar lo que quiere ser

Jugadores del Córdoba en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El equipo blanquiverde se presenta ante la afición en El Arcángel con un amistoso ante el Granada | Oltra debuta con un plantel aún en formación, con pocos supervivientes del curso anterior

La última vez que pisó su casa fue el 17 de mayo, en uno de los partidos más tristes de su historia. El Córdoba recibió al Rayo Vallecano. Y perdió, fiel a su nefasta costumbre. Ya daba lo mismo porque había descendido matemáticamente unos cuantos días antes, aplastado por el Barcelona. Como club de Segunda acudió a Los Cármenes para visitar al Granada. El mismo Granada que terminó salvándose en un electrizante tramo final. El mismo que acude ahora a Córdoba para ensayar su futuro. El de los nazaríes, en Primera; el de los cordobesistas, en Segunda. Esta noche, a partir de las 21:00 horas, se disputará un derbi andaluz con tono fraternal. No habrá acto de presentación de los jugadores. El club anunció que dejaba este protocolo para los prolegómenos del duelo que disputará el 15 de agosto ante el Getafe. Para entonces, a una semana del inicio de la Liga, el aspecto que tenga el grupo será ya el definitivo. A día de hoy existen demasiadas dudas, tanto en la puerta de entrada como en la de salida.

Ni unos ni otros están en su mejor versión. Lógico. Ni siquiera puede decirse que estén en una versión real porque la pretemporada está siendo especialmente movida. En el caso del Córdoba, la reconversión es brutal en todos los órdenes. Una política de club distinta, una lista de bajas numerosa, unas altas bajo el signo de la austeridad, un entrenador experto, otro director deportivo... Lo único que no cambia es la camiseta y el lugar en el que, para su desgracia, siguen entrenándose los jugadores: la Ciudad Deportiva de Rafael Gómez, un lugar de pesadilla en el Camino Carbonell. En lo deportivo, el Córdoba enseñará un esbozo de lo que quiere ser. José Luis Oltra debutará en el banquillo de El Arcángel con una formación experimental en muchas zonas, algunas de ellas clave.

El cordobesismo ha respondido de forma conmovedora a la campaña de abonos posterior al descenso batiendo un récord: 15.500 carnés expedidos. Ahora todos esperan que El Arcángel vuelva a ser un recinto cuya fiabilidad esté acorde con las expectativas y, sobre todo, con las aspiraciones declaradas por los dirigentes del club. Se busca el ascenso a Primera. Ante el Granada -el único equipo al que el Córdoba fue capaz de vencer en casa en la campaña pasada- los aficionados podrán ver en acción a nuevos fichajes como Razak (Mirandés), Héctor Rodas (Betis), Domingo Cisma (Elche), Abel Moreno (Sevilla B), Sasa Markovic (Partizán), Nando (Valencia), Víctor Pérez (Valladolid) y Jean Paul Pineda (La Caleta de Chile), además acoger a los escasos supervivientes de la efímera etapa en Primera y a los que vuelven tras cesiones, como los hermanos Cruz, Carlos Caballero o Xisco Jiménez.

Será el sexto partido de la pretemporada del Córdoba, que se ha enfrentado hasta ahora a equipos de inferior categoría. Venció al Orihuela (0-3) y al Torrevieja (1-3) en la concentración de Campoamor, para caer después en Andújar ante el Linares (1-0) y en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros contra el Sevilla Atlético (2-1). El miércoles pasado se impuso ante el Marbella (0-1), disipando las agrias sensaciones que había dejado el choque en Sevilla a Oltra. Ahora le toda medirse con un Granada que cuenta entre sus fichajes con el ex cordobesista Rene Krhin. El mediocentro esloveno, que llegó en el mercado de enero para ser protagonista -él no fue de los peores- de la reacción más pobre jamás vista en un equipo tras una batería de refuerzos invernales, está llamado a ser un hombre importante para Sandoval.

El técnico del conjunto granadino ha dirigido tres bolos veraniegos: derrota por 1-0 ante La Hoya Lorca y victorias por 1-0 ante el filial del club y por 0-2 ante el Albacete Balompié. Los principales fichajes del Granada han sido el meta Andrés Fernández (cedido del Oporto), Salva Ruiz (cedido del Valencia), Buonanotte (Quilmes), Álvaro García (Racing de Santander), Edgar (Almería), Musavu (Caen), Robert Ibáñez (cedido del Valencia), Larsson (Esjberg) y Krhin (Inter).

Etiquetas
stats