Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Toons y una temporada de chiste

Caricaturas de algunos de los protagonistas de la temporada del Córdoba en Primera.

Paco Merino

0

La Casa de la Juventud expone las viñetas y tiras cómicas de un colectivo de creadores que relatan con sentimiento y acidez el paso del equipo por la Primera División

Del gol de Uli Dávila al fin de ciclo en Ipurua. Un año en blanquiverde con brochazos del negro airado de la rabia y el rojo carmesí del bochorno. El colectivo Córdoba Toons retrata jornada a jornada la trayectoria del equipo en Primera División, categoría a la que tardó 42 años en volver y de la que se despidió después de diez meses tirando a esperpénticos. De hecho, más de la mitad del curso -en una apreciación generosa- estuvo diciendo adiós un equipo que jamás llegó a serlo. Con cariño y acidez, con sentimiento y espíritu crítico, el curso del sesenta aniversario desde la fundación del CCF se repasa a través de viñetas y tiras cómicas que vienen a ser como la broma terapéutica en un velatorio. La risa rompe el corsé del dolor y anima a empezar de nuevo.

La Casa de la Juventud acoge desde el 1 y hasta el 20 de junio una exposición que muestra un recorrido, en clave de humor gráfico, por la temporada 2014-15 a través de más de 50 viñetas y tiras cómicas. En ellas, el colectivo Córdoba Toons narra partido a partido la vuelta del Córdoba CF a Primera y todas las vicisitudes en unos meses entre la historia y la histeria. Córdoba Toons nace de la mano del periodista y publicista Alfonso Melero y del humorista gráfico Lorca -seudónimo de Daniel Segarra-, que fantaseaban con la idea “desde que íbamos a El Arcángel a aclamar a Avelino Viña, Pepichi Torres o Quero”. Con un grupo de Whatsapp como foro creativo, los contenidos de Córdoba Toons se fueron enriqueciendo con las aportaciones de José Manuel 'Lolo' Álvarez (caricaturista y humorista gráfico), José Enrique Sotelo Torralbo (socio del Córdoba CF y guionista) y Álvaro Javier Ramos 'Fuyu' (guionista).

De la mano de Mateo y Er Pescas, personajes creados por Lolo y Fuyu que ejercen como infiltrados en el Córdoba CF y cómplices del lector, éste puede acercarse desde la óptica del humor a los principales episodios que marcaron la temporada en Primera. Vídeos, memes, montajes y la sección El MVP añadieron contenidos que han sido seguidos y compartidos a través de las redes sociales por miles de cordobesistas. Aquí se habla de todo. Desde las peculiares recetas de Carlos González para hacer fichajes a los métodos de Ferrer y Djukic para enderezar el rumbo de sus futbolistas, pasando por el auge y declive de ídolos como Ghilas y Cartabia o las apariciones en Córdoba de Cristiano y Messi. La exposición -ubicada en el salón de actos del centro juvenil, en Campo Madre de Dios- ratifica la infinita pasión (y paciencia) por un equipo cuyos seguidores -y Córdoba Toons hacen alarde de ello- son capaces de plasmar en viñetas una temporada de chiste. Volveremos.

Etiquetas
stats