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ANÁLISIS

Así crece el gasto de los turistas en la temporada alta de Córdoba: franceses y estadounidenses, los más derrochadores

Turistas extranjeros haciendo cola en un comercio

Juan Velasco

6 de agosto de 2025 20:01 h

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El gasto de los turistas en la temporada alta de Córdoba (los meses de marzo, abril y mayo) se ha disparado hasta máximos históricos, superando ampliamente (inflación mediante) los ingresos que se obtenían antes de la pandemia de la Covid. Eso es lo que muestra un informe realizado por el Centro de Análisis y Prospectiva Turística de la Universidad de Córdoba (CAPT-UCO).

Se trata de un análisis basado en la explotación del Banco de Datos Mabrian y el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que traza el gasto turístico total mediante transacciones en TPV (terminales de punto de venta) en Córdoba, y que ha alcanzado en 2025 cifras históricas.

Concretamente, se ha llegado a 33,2 millones de euros en el segundo trimestre de 2025, lo que representa un aumento del 129% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se registraron 14,5 millones. Y eso solo en TPV, sin contar el dinero en efectivo, que sigue siendo el tipo de pago preferido por los españoles.

Turistas extranjeros en el Patio de los Naranjos

El turista nacional manda, pero crece más el extranjero

Desglosando los datos por tipo de turista, se observa que el grupo que más gasta en Córdoba son los turistas nacionales no residentes en Andalucía, quienes en 2025 han dejado en la ciudad 17,1 millones de euros, casi el doble que en 2019. Por su parte, los turistas residentes en Andalucía han aumentado su gasto hasta los 11,3 millones de euros, mostrando un crecimiento moderado pero constante.

Sin embargo, el crecimiento más explosivo lo protagonizan los turistas internacionales, que han más que duplicado su gasto respecto a 2019, al pasar de 1,9 millones de euros a 4,77 millones en 2025, lo que representa un incremento del +149%. Este repunte es especialmente significativo si se considera el fuerte impacto de la pandemia en este segmento en 2020, cuando apenas se registraron 117.000 euros de gasto.

Turistas extranjeros en la Mezquita de Córdoba

Francia y EE. UU.: los visitantes que más gastan en Córdoba

Dentro del grupo internacional, el análisis de los datos correspondientes a la primavera de 2025 revela que Francia y Estados Unidos encabezan el ranking de gasto por país de origen. Los turistas franceses superaron los 380.000 euros en transacciones TPV, seguidos por los estadounidenses, alemanes y holandeses.

En cuanto a los sectores más beneficiados, los principales conceptos de gasto fueron: alojamiento, restauración, transporte y agencias de viajes y entretenimiento y cultura. Este último aspecto o sector es muy relevante, aunque desde una óptica negativa.

El informe muestra que el porcentaje de gasto relativo al consumo de actividades de ocio, entretenimiento y tiempo libre es bastante escaso (menos del 10% del total de gasto del turismo internacional) y pone sobre la mesa el principal déficit de la capital: su oferta cultural no es atractiva comparada con la de otras ciudades, lo que incide negativamente en una escasa estancia media.

En este sentido, hay que destacar que solo los turistas italianos, alemanes y franceses, por este orden, son los que gastan más en ocio y entretenimiento proporcionalmente a su gasto total y por encima del 10%. Los gastos más habituales están desglosados en la siguiente imagen:

Gastos del turismo en abril y mayo (Conceptos)

La primavera cordobesa, epicentro del gasto turístico

Los datos del gráfico de evolución mensual del gasto internacional en 2025 también indican que la primavera es el periodo de mayor impacto económico. El gasto se incrementó mes a mes desde enero (855.433 euros), hasta alcanzar su punto álgido en abril (1,9 millones euros) y mayo (1,83 millones euros), en coincidencia con las grandes citas turísticas de la ciudad: las Cruces, los Patios de Córdoba y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

No obstante, a pesar de los buenos datos, Córdoba representa aún solo el 0,32% del total del gasto internacional realizado en España. Esta cifra pone de manifiesto que, aunque el destino ha ganado atractivo, aún tiene margen para captar una mayor cuota del turismo internacional que llega al país, incluso en su temporada alta.

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