Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba-Sporting, un partido de los que marcan tendencia

Xisco celebra un gol en El Arcángel. FOTO: MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El conjunto de Villa, con la duda de Xisco, afronta en El Arcángel un atractivo duelo frente a un adversario cargado de nombres impactantes

Partido en la matinal del domingo, con televisión, la mejor entrada de público del curso -las localidades, con rebajas por una promoción del club, se venden a muy buen ritmo-, un rival con caché y el aliño de la atractiva presencia en el bando contrario de un par de iconos del cordobesismo reciente: López Garai -un fijo de Sandoval- y el portero -habitual suplente- Alberto García. Como escenario, un Arcángel que en el primer tramo del campeonato se ha reafirmado como uno de los recintos más seguros del fútbol profesional español. Córdoba-Sporting. Dos candidatos al ascenso que viven, cada cual a su modo, la presión que supone llevar ese sello. Será un buen examen. La principal inquietud del Córdoba está en el concurso de Xisco, que es dudoso tras haberse quejado el punta balear de problemas de aductor. El once de Villa puede guardar alguna sorpresa. Que Xisco esté o no lo condiciona todo.

El Córdoba es el mejor en casa y pretende seguir siéndolo. Para ello precisa ganar al Sporting de Gijón en el primero de los partidos grandes al calor de su hogar. Ciertamente, según se encargan de repetir los protagonistas y de pregonar las cifras en la clasificación, todos los encuentros de Segunda son trascendentes. Ya lo recordó Abel, uno de los clásicos de la división de plata: “Cualquiera gana a cualquiera”. Pero un Córdoba-Sporting tiene un sabor distinto. Aunque sólo sea por el recuerdo entre los más veteranos de aquel choque que abrió, en 1999, el retorno blanquiverde a Segunda después de 17 años de penurias en divisiones inferiores. Hay revuelo. Y ya sea por una etiqueta comercial o porque las repercusiones del resultado pueden ser fuertes, para bien o para mal, parece claro que el ambiente de las grandes citas está garantizado.

Con los números en la mano, el Córdoba puede presentar una justificada sonrisa. Los de Villa han sumado 13 de los 15 puntos posibles en casa, gracias a cuatro triunfos (Ponferradina, Numancia, Girona y Sabadell) y un empate (Alavés). Ese balance le permite estar situado permanentemente en la zona de play off de ascenso, compensando su débil cosecha en los desplazamientos (cinco puntos de 18 posibles en seis salidas). El Sporting también era fuerte en El Molinón... hasta la semana pasada. La UD Las Palmas venció por 2-3 y ha dejado a los asturianos en una complicada tesitura, puesto que si al Córdoba no le va del todo bien fuera de casa, a los de Sandoval les ocurre otro tanto de lo mismo: son uno de los cuatro equipos que todavía no han ganado, un pésimo galardón que comparten con Sabadell, Hércules y Castilla, tres de los cuatro ocupantes de la zona de descenso. Querrán romper esa dinámica en el sitio más difícil. Si lo consiguen, habrán espantado muchos fantasmas. Y eso lo sabe bien Sandoval, que se ha hartado de lanzar lisonjas y zalamerías al Córdoba en las vísperas. Piel de cordero.

Tras el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva, Pablo Villa ha anunciado que todos van convocados, incluyendo al canterano Rafa Gálvez. Sin embargo, algunos no andan en plena forma. El caso más evidente es el de Xisco Jiménez, que tuvo que retirarse de la sesión con problemas en el aductor y que es seria duda para el partido ante el Sporting. Si el nueve de referencia no sale sería la primera vez. Su falta daría una nueva dimensión a todo el Córdoba, pues la alternativa pasa por colocar a Eial Strahman como relevo natural o recomponer el dibujo.

Con el retorno de Pedro, una vez cumplida su sanciòn, y de Iago Bouzón, restablecido de su lesión aunque Villa ha desvelado que no quiere forzarle, el Córdoba maneja algunas variantes. La irrupción en los últimos partidos de Pelayo Novo y su notable rendimiento pueden provocar otra titularidad del joven ovetense, mientras Luso permanece a la espera para entrar en esta zona. También podría ir al lateral derecho. Las especulaciones se han sucedido durante toda la semana a propósito del once cordobesista. Dudas positivas que no vienen mal a Villa, quien guarda sus cartas. Las descubrirá este domingo al mediodía, en un Arcángel enfervorizado y expectante.

ALINEACIONES PROBABLES

CÓRDOBA CF: Saizar, Luso, Armando, Fran, Samu de los Reyes, Pedro, Abel, Cabellero, López Silva, Pelayo y Uli Dávila o Strahman.

SPORTING DE GIJÓN: Cuéllar, Luis Hernández, Bernardo, Mandi, Canella, López Garai, Nacho Cases, Alex Barrera, Lora, Carmona y Scepovic.

ÁRBITRO: Jorge Valdés Aller (Castellano leonés).

CAMPO Y HORA: El Arcángel (12:00, Canal Plus).

Etiquetas
stats