El Córdoba va al ataque: la guinda de los puntas
“Me gusta el equipo porque se está construyendo como a mí me gusta: de atrás a adelante”, dejó dicho en su presentación Enrique Martín, que ha cerrado la primera semana -seis sesiones en cuatro días- de entrenamientos con una plantilla aún en fase de obras. Le falta el remate: la línea de delanteros. De los trece fichajes realizados por la entidad, solamente uno -Juanto Ortuño- es un especialista del área. El delantero yeclano llega después de haber destacado como goleador en el Lleida, del grupo III de Segunda B: 8 goles (19 partidos) en la 17-18 y 14 (35 partidos) en la 18-19.
Aunque han llegado futbolistas 'con gol', como Javi Flores o Miguel De las Cuevas, los responsables de la parcela deportiva -el director, Alfonso Serrano, y el secretario técnico, Jorge Rodríguez De Cózar- sondean el mercado para hacerse con algún jugador diferencial para la categoría, un finalizador. Y ahí pretenden hilar fino, manejando sus cartas a lo largo de un verano en el que el efecto dominó en categorías superiores puede hacer que se abra la puerta para una incorporación de impacto. La idea es tener varios perfiles para los puestos de vanguardia: un hombre con oficio para efecto inmediato y un sub-23 -seguramente en formato de cesión- que quiera aprovechar el escaparate cordobesista para acumular méritos.
El Córdoba, efectivamente, se ha construido desde la trinchera. De 13 fichajes a día de hoy, seis son defensas y dos son porteros. El experimentado Isaac Becerra (Nástic) y el sub-23 Edu Frías (Espanyol B) ocuparán la meta, un puesto en el que no cuentan -pese a que han iniciado la pretemporada- Marcos Lavín ni Alberto González, a quienes se busca una salidqa. El joven Llamas apunta al filial. Al plantel han llegado el lateral derecho Raúl Cámara (Tenerife) y el zurdo Jesús Álvaro (Cartagena), además de los centrales Víctor Ruiz (Atlético de Madrid B), Fernando Román (Valencia Mestalla), Ángel Moreno (Albacete) y el panameño Fidel Escobar (Sporting Miguelito). Permanece del curso pasado el zaguero diestro José Manuel Fernández y ha renovado el central Chus Herrero. La línea está cerrada.
Para medio, el Córdoba ha reclutado como incorporación estelar a Javi Flores, que vuelve ocho años después a su casa después de un exitoso paso por el Elche, donde era titular indiscutible y renunció a un último año de contrato. Imanol García (Osasuna), José Antonio González (Granada) y el joven talento costarricense Sebastián Castro (AD Carmelita) pueden actuar como medio centros, dejando los extremos para el renovado De las Cuevas y los recuperados, tras sus cesiones, Sebas Moyano (Valencia Mestalla) y Zelu (Cultural Leonesa).
El Córdoba tiene cubiertas 16 plazas con los 13 fichajes, los dos renovados y Fernández, que se elevarían a 18 si Sebas y Zelu continúan en la primera plantilla. Siendo así, quedarían cuatro huecos disponibles y dos de ellos tendrían que ser obligatoriamente para jugadores en edad sub-23.
0