Continúa el desacuerdo entre LNFS y RFEF

Imagen de una asamblea de la LNFS | LNFS

Siguen sin ponerse de acuerdo la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En este caso, el tema de discusión es el de la comercialización de los derechos audiovisuales, que están plasmados en un contrato entre la propia LNFS y LaLigaSports TV, además de que estos derechos pertenecen a los clubes televisados, como es el ejemplo del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Los clubes de la LNFS mantuvieron una reunión telemática en la que plasmaron su homogénea opinión al respecto, defendiendo sus intereses frente a los de la Federación.

La LNFS pone de manifiesto varios argumentos a favor de su postura, ya que aseguran tener el contrato anteriormente mencionado, donde se esgrime que los derechos audiovisuales pertenecen a los clubes. La institución organizadora de la liga, en su propio comunicado en la web oficial, también se apoya en “el Punto III de la Exposición de Motivos del Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril, así como su artículo 2.1, y hay ya multitud de resoluciones judiciales a este respecto, como la Sentencia 70/2016, de 22 de febrero de la Audiencia Provincial de Madrid; o el Auto 385/2019 de 3 de octubre de 2019 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid, o múltiples resoluciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en la que, precisamente, es parte la RFEF”. Además, el vigente contrato audiovisual, tal y como se desarrolla en el escrito, reporta a los clubes un ingreso total de 1.340.000 euros para la temporada que entrará en actividad el próximo mes de septiembre.

También relacionado con dicho contrato, la LNFS pone sobre la mesa que el departamento antipiratería de LaLiga, durante el playoff por el título de liga celebrado en Málaga, “tuvo que intervenir para denunciar las imágenes que la RFEF había colgado en sus perfiles oficiales sin tener los derechos de las mismas, y que fueron anulados por las diferentes redes sociales”. Por ello, y en consecuencia, los clubes “han dejado patente su deseo de que la RFEF hubiera puesto el mismo empeño en haber atendido alguna de sus peticiones en la elaboración del calendario deportivo, máxime cuando a falta de un mes para el arranque de la competición, el próximo 5 de septiembre, y en pleno rebrote de la pandemia del COVID19, siguen sin conocer el calendario de emparejamientos”.

Además, en el comunicado denuncian la falta de organización en la federación al no haber establecidos protocolo sanitarios por el coronavirus en los diferentes pabellones donde se disputarán los partidos. Aunque prácticamente todos los clubes han vuelto a los entrenamientos, lo cierto es que el comienzo de la competición está envuelto en una nube de incógnitas y la tormenta desatada entre LNFS y RFEF.

Etiquetas
stats