Cada conquista tiene un inicio

De las Cuevas celebra su gol, a la postre del triunfo, en Don Benito | LOF

Cual hombre preparado para una aventura sin final cierto acude donde precisamente los hubiera. A diferencia de aquellos sabe muy bien cuál es el destino deseado, tanto como el rumbo que ha de seguir. Aun así es necesaria la valentía para acabar con la más mínima duda y aceptar la empresa, por muy dura que parezca. Como Colón junto a los hermanos Pinzón y Niño el Córdoba afronta con convicción su desafío. América no son Las Indias pensadas, así como la Segunda A no es ningún Nuevo Mundo para el conjunto blanquiverde. Conoce a la perfección la categoría en la que sin embargo no está y desea alcanzar. El ascenso es el objetivo en este caso, la forma de lograrlo es la acumulación de triunfos. Qué mejor que arrancar el viaje a sólo unos kilómetros del escenario en que el inesperado descubrimiento comenzara.

El Córdoba visita este sábado a un Recreativo de Huelva que es, más que un rival, un enemigo íntimo. Tan largo es el historial de enfrentamientos entre ambos que se trata del más amplio con que cuenta el cuadro califal. Quizá porque el roce hace el cariño las aficiones de ambos equipos comparten desde tiempo atrás un notable sentimiento de hermandad que en esta ocasión sin embargo debe ser olvidado al menos durante 90 minutos. Porque sobre el césped no existe más arraigo que los colores propios y mayor deseo que la victoria. Tras ella va el equipo de Raúl Agné en un estadio que no es de los mejor fortificados del Grupo IV de Segunda B esta temporada. Tres derrotas empañan los cuatro triunfos -y dos empates- del Decano en un Nuevo Colombino que es punto próximo a aquel Puerto de Palos. Qué mejor que tomar tan significativa plaza para rearmar el sueño del retorno al hogar dejado atrás.

Por si fuera poco, el cuadro califal atraviesa un momento de agitación positiva -ésta es por ahora la sensación- después de meses de turbación y depresión. Tras el cambio de propiedad, todo parece distinto. Aun así, lo más importante es que en el césped la trayectoria está corregida y ya no es errática como al principio de la campaña. Aunque la derrota ante el Marbella en el último choque de 2019 pueda llevar a una percepción diferente, el Córdoba ya tiene el control de su timón y, en cierto modo, del viento. No en vano, en las últimas nueve jornadas sólo ha perdido dos encuentros y ha vencido en cinco. Dos de esas victorias llegaron precisamente en tierra hostil -deportivamente, claro-, es decir, lejos de El Arcángel. Esa dinámica es la que ha permitido al equipo de Raúl Agné recuperar el terreno perdido, colocarse quinto y a tres puntos de una zona de play off que no ha pisado en 15 fechas del campeonato -desde la tercera-. Qué mejor que recobrar la orientación ligeramente desviada y poner pie en la arena soñada de una vez.

La aspiración del Córdoba es el asalto de la cuarta plaza, si bien para ello el triunfo no es suficiente: habría que esperar a que el Badajoz diera el golpe en Yecla, territorio inhóspito para forasteros. Quizá esta vez no pueda ser, pero es obligatorio mantener la convicción en la empresa para conseguirlo pronto. Así la todavía larga travesía podrá afrontarse mucho mejor. Es por ello que el conjunto blanquiverde visita al Recreativo de Huelva con la firme intención de iniciar el año y terminar la primera vuelta con una victoria. Porque curiosamente ambas circunstancias confluyen un día antes del que es de Reyes -mejor obviar los tópicos del regalo y el carbón-. La aventura comienza de nuevo o se refine para un equipo que encara el duelo con ausencias, una notable, tras la Navidad -como el primer asentamiento hispano en el llamado Nuevo Mundo-. Es la de Fidel Escobar, cuya lesión puede durar entre dos y cuatro semanas.

No es la del centroamericano la única baja que asume Raúl Agné, que tampoco tiene a Chus Herrero a su disposición. El central también se pierde el partido por molestias físicas. Y sin embargo la peor noticia para el técnico califal es quizá que aún no suma a Luis Garrido a su expedición. La inscripción del hondureño debe esperar unos días más hasta que se resuelva el desembarco de Víctor Ruiz o Fernando Román -los dos han de preparar los petates-. Por cierto, los dos últimos son los descartes de cara al encuentro en el Nuevo Colombino, en el que es probable que el aragonés -como el tal Fernando del tanto monta- apueste por un once con perfil de mayor contención como el de La Línea. Esto es con Raúl Cámara en el lateral izquierdo y Jesús Álvaro en una posición más adelantada en ese flanco, así como un doble pivote más fuerte. Mientras, arriba, pese a completar sólo un entrenamiento con el equipo, apunta a explorador en la vanguardia. Y por Fidel Escobar entra… Teóricamente lo hace Xavi Molina.

Más allá de su propio navío, el Córdoba atiende la tierra a la que llega. En ella aguarda un Recreativo con idéntica pretensión: alcanzar, como mínimo, el play off. Después de un errático trayecto, el conjunto albiazul también corrige su rumbo y precisamente se encuentra en un momento idóneo para encarar un duelo de esta envergadura. Tiene siete puntos menos que el cuadro califal y quiere que sean menos, para lo que basta con continuar con la racha que iniciara antes de despedir 2019. El Decano encadena cuatro partidos sin perder -uno es de Copa- y con solvencia casi perfecta en defensa: ha encajado un gol en esos choques. Al final, el rival no va a ser tan débil como sus números en el Nuevo Colombino pudieran describir. Por si fuera poco, tiene la única baja de Diego Jiménez y su técnico, un viejo conocido en Córdoba -provincia- como es Alberto Monteagudo, puede presentar un once de plenas garantías. Sí, la empresa es difícil. ¿Y qué? Sólo una idea debe prevalecer: cada conquista tiene un inicio.

ALINEACIONES PROBABLES

RC RECREATIVO DE HUELVA: Nauzet, Cera, Borja García, Morcillo, Nano, Gustavo, Quique Rivero, Carlos Martínez, Víctor Barroso, Isi Ros y Rubén Cruz.

CÓRDOBA CF: Isaac Becerra, Fernández, Djetei, Xavi Molina, Raúl Cámara, Imanol García, José Antonio González, De las Cuevas, Javi Flores, Jesús Álvaro y Owusu.

ÁRBITRO: David López Jiménez (Comité Catalán).

CAMPO Y HORA: Nuevo Colombino (17:00, Footters).

Etiquetas
stats